HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘La Presentación’ celebró  misa  de aniversario en la Catedral

La jornada inició ayer desde muy temprano, con una procesión en honor a Marie Poussepin, su santa fundadora y en quien fundamentan su filosofía educativa. /LUIS PARRA

En el marco de la celebración eucarística, la hermana Nubia Teresa Barco Jurado, recibió una exaltación de parte de la Gobernación del Magdalena, como rectora de la institución.

¡Por todo lo alto! Así conmemoró la comunidad educativa del Colegio de La Presentación un aniversario más de su fundación; fecha que tiene un especial significado, puesto que se sienten orgullosos por ser una de las instituciones más antiguas de la ciudad.

La jornada inició ayer desde muy temprano, con una procesión en honor a Marie Poussepin, su santa fundadora y en quien fundamentan su filosofía educativa; los estudiantes se volcaron a las calles, para celebrar más de un siglo de historia, 138 años.

La peregrinación salió desde la sede del colegio ubicada en la carrera 3 con calle 23 y recorrió las principales calles del Centro Histórico, hasta llegar a la Catedral Basílica de Santa Marta, donde tuvo lugar una solemne Eucaristía para agradecer a Dios, en quien ha cimentado su obra, por tantos años de labor educativa.

En el marco de la celebración eucarística, la hermana rectora Nubia Teresa Barco Jurado, recibió una exaltación de parte de la Gobernación del Magdalena, como rectora de la institución desde hace un año y medio trabaja por la formación integral de sus alumnos.

Desde la Junta Orden Tayrona, creada mediante Ordenanza No. 016 de 1997, la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga exaltó al Colegio de La Presentación, con la distinción Tayrona en su Grado Cruz ‘José Benito Vives de Andreis’.

La exaltación fue entregada por la gestora social del Magdalena, Luz María Cotes Vives, como reconocimiento a la labor y al legado de la congregación de las Hermanas de la Caridad Dominicas de La Presentación, que por más de 13 décadas ha contribuido con la enseñanza en el departamento, fomentando  principios y valores basados en los pilares de piedad, sencillez y trabajo.  

Fue una emotiva fiesta religiosa en la que participaron activamente todos los estudiantes, con cantos y danzas a cargo del Movimiento Juvenil Presentación, los niños de la Básica Primaria y la hermana Eleein Paola Navarro; asimismo, las exalumnas hicieron presencia en algunos momentos de la misa.

El agradecimiento fue la constante durante las plegarias; según la hermana rectora, “la clave del sostenimiento de esta Institución durante 138 años ha sido trabajar bajo la fe cristiana” y está convencida de que las obras de Dios, son las que verdaderamente persisten.

“La tierra y las semillas, signo de tu Palabra y de la educación que, en estos 138 años, gracias al cuidado y desvelos de muchas religiosas y profesores, se han sembrado en esta tierra de Santa Marta y han dado fruto en miles de corazones. Te ofrecemos nuestro trabajo y te damos gracias…”, rezaba una de los apartes.

El acto culminó con una danza a la Virgen y una sentida oración en la que se pidió al Señor que estos 138 años sigan siendo “fuente de vida, gozo y salvación” para muchas más generaciones, mientras se mantenga la institución.

TRABAJO EN MARCHA

Atendiendo a las necesidades y exigencias que demanda el servicio educativo, la planta física se mantiene en constantes procesos de remodelación que la hacen parecer un colegio de hace pocos años; aunque su estructura es antigua, también es resistente y el sentido de pertenencia de la comunidad educativa ha hecho también que su sede permanezca como nueva.

“Finalizando el mes de septiembre estaremos inaugurando un aula de tecnología a la vanguardia, con todos los equipos. También vamos a reinaugurar, con todas las de la ley, un estudio de radio y televisión, previsto para octubre; es una de las expectativas que tiene la comunidad y vamos a lograrlo. El proyecto es desde el área de Castellano, se dan las pautas y orientaciones para que los niños hagan entrevistas, con mucha soltura…”, manifestó la hermana Nubia Barco.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más