Cambio Radical presentó nuevo proyecto de reforma a la justicia

287

 

El partido Cambio Radical radicó este martes ante el Congreso de la República un proyecto de reforma a la justicia con el que pretende solucionar los problemas que aqueja al aparato judicial del país y volverlo más eficiente. Esta iniciativa se suma al proyecto de reforma tributaria que había presentado esta colectividad hace dos semanas.

 “Queremos poner en marcha propuestas de muy rápida implementación que permitan superar las deficiencias que aquejan nuestro aparato judicial y que mejoren el servicio. Estas permitirán que el sistema se modernice, que regrese la dignidad de la magistratura y disminuyan los tiempos de definición de los procesos judiciales en todas las áreas”, aseguró el senador Germán Varón.

El proyecto contempla la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y crea la Dirección de la Administración Judicial, así como eliminar las Contralorías departamentales para reducir las ineficiencias del control fiscal para asegurar la recuperación de los recursos públicos, entre otros.

El representante a la Cámara César Lorduy explicó que con este proyecto le pondrán frente a cuatro temas como la seguridad jurídica, descongestión y acceso a la justicia, lucha contra la corrupción y administración de la rama judicial.

“Nuestra reforma a la justicia la presentamos en dos iniciativas. Una es un proyecto de ley ordinario y la otra, un proyecto de acto legislativo, que unidos brindarán una justicia oportuna y eficaz para los colombianos”, explicó Lorduy.

En ese sentido, en materia de seguridad jurídica el proyecto contempla prohibir las “tutelatones” y crear normas claras para este recurso contra las providencias judiciales, además de dotar al Gobierno Nacional de facultades para proferir decretos con fuerza de ley en donde se compilen las leyes por materias.

  En cuanto a la reforma de la administración de la rama judicial, se propone aumentar la experiencia a 25 años para ser magistrado de las altas Cortes y aumentar su período a 12 años en el cargo, así como eliminar las facultades electorales de los togados, exceptuando la elección del Fiscal General de la Nación.

Para descongestionar a la rama judicial el proyecto espera atribuir de funciones jurisdiccionales a notarios, centros de conciliación y arbitraje y abogados, además de estimular la conciliación extrajudicial en el contencioso administrativa.

Otro de los puntos relevantes del proyecto es el de la modificación del procedimiento penal en el que se busca eliminar la audiencia de formulación de imputación, evitar el aplazamiento injustificado de las audiencias con la designación obligatoria de un abogado suplente y uno sustituto.

“Se propone que con el primer aplazamiento a la siguiente audiencia solamente podrá asistir un defensor público y se aumentan las sanciones a los abogados por dilatar el proceso. Además, se eliminan las lecturas en el proceso y la revisión integral del principio de oportunidad y se permite la preclusión y la absolución perentoria por cualquier causal antes de la sentencia”, reseña el proyecto.   

En cuanto a la eficiencia judicial el proyecto presentado por Cambio Radical busca que el recurso de apelación contra una sentencia solo sea procedente cuando expresamente la ley lo permita, entre otros.

De esta forma, el partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras se le adelanta al Gobierno del presidente Iván Duque en la presentación de los proyectos de reforma que fueron anunciados durante su campaña presidencial.

BOGOTÁ COLPRENSA

También podría gustarte