HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Adoptan nuevas estrategias contra el crimen organizado

En El Magdalena los sectores público y privado aúnan esfuerzos por el fortalecimiento de la seguridad en el Magdalena. /MONTINER ALVIS

Las autoridades militares y de policía se comprometieron a desarrollar nuevas estrategias operativas contra la delincuencia y crimen organizado que ha venido afectando a la Zona Bananera del Magdalena y otras regiones del departamento.

 

En el desarrollo de una reunión de seguridad liderada por el Brigadier General Fernando Murillo Orrego, actual Director de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, con la participación del Gobierno Departamental, Policía, Ejército, el alcalde de Zona Bananera y representantes de los gremios productores, se dio a conocer la nueva estrategia de la Gobernación del Magdalena que busca fortalecer la seguridad del municipio de la Zona.

La jornada contó con la participación del  comandante de la Primera División del Ejército, brigadier general Pablo Alfonso Bonilla, el comandante de los Gaulas Militares, coronel Samuel Salinas; y los Comandantes de Policía Metropolitana y del Magdalena. Este encuentro se realiza posterior al secuestro de la joven Melisa, administradora de una finca en el municipio de la Zona Bananera, quien fue raptada el día 23 de agosto. Por lo tanto, autoridades de Policía y Ejército presentaron un balance de la seguridad en el Departamento, a la vez que fueron escuchadas las inquietudes de los diferentes sectores gremiales, entre ellos bananeros, palmeros y ganaderos de la Zona.

“Con los gremios se analizaron temas de inseguridad que se están presentando en esta región, ello frente al secuestro de la joven Melisa, el consumo de drogas y el hurto del producto del banano. Además de dar a conocer la nueva estrategia  que implementará la Gobernación del Magdalena, la cual consiste en crear un grupo de reacción integrado por la Policía, el Ejército, los grupos especializados de Sijín, de la Dirección de Inteligencia Policial (Cipol) y Gaula trabajando permanentemente en la Zona Bananera para determinar a través de la denuncia no formal, los hechos que están ocurriendo de delincuencia común y así empezar a judicializar”, comunicó el brigadier general Fernando Murillo Orrego.   

El secretario del Interior departamental, Luis Miguel Gómez, destacó que “esta “fue una reunión muy importante de articulación con todos los sectores productivos del Magdalena en donde se hizo un balance y presentación de los temas de seguridad por parte de las Fuerzas Militares y de Policía; pero también se escucharon las inquietudes de los voceros de los gremios, lo cual generó un plan de trabajo conjunto entre el sector público y privado en donde se hace un fortalecimiento de la seguridad y la convivencia en el Departamento”.

De tal forma, que “en la reunión se establecieron unos compromisos muy puntuales no solamente por el tema del secuestro de Melisa, sino por todos los temas de seguridad y las expresiones de criminalidad que se observan en el Magdalena, particularmente en la Zona Bananera. Considero que el balance positivo, de aquí se han derivado una serie de reuniones con las Fuerzas Militares y Policía, las cuales serán atendidas por los Comandantes, tenemos la esperanza que se recupere y nuevamente sea restablecida esa confianza de los gremios”, puntualizó el Secretario Gómez. 

EL SECUESTRO DE MELISA MARTÍNEZ

Con respecto al secuestro de Melisa Martínez, el general Murillo expresó, “por orden del Presidente de la República y del Ministro de Defensa, hoy estamos aquí en el Magdalena con el Comandante de los Gaulas Militares el coronel Salinas  y bajo el liderazgo del general Bonilla como Comandante de la Primera División. Estamos articulando todos los esfuerzos que corresponden a la búsqueda y liberación o rescate de la joven Melisa, de esta manera a través de la Policía Nacional se están ofreciendo $50 millones al quienes brinden información para identificar plenamente los responsables y traer sana y salva a Melisa a su hogar”.

Destaca el Gaula que hasta el momento no hay comunicación con los secuestradores, de acuerdo a las características de su proceder se trata de delincuencia común. Se han intensificado los trabajos en todos los planes operativos entre el Gaula Militar, el de Policía, la Fiscalía, el Gobierno Departamental y municipal. “En el ejercicio que hicimos con los empresarios del sector bananero llamamos la atención en que confíen en la institucionalidad y que denuncien los hechos de los cuales están siendo víctimas”, puntualizó el general Murillo.

Cabe destacar, que “en el Magdalena se han presentado tres casos de secuestro, el primero de ellos fue de un individuo que retuvo a 32 personas en un bus,  quien fue capturado luego de 8 horas de negociación. El segundo fue un secuestro de una persona durante de tres días en su casa en, en contra de su voluntad, eso es delincuencia común, son personas que no están dedicadas al secuestro. Un tercer caso es el caso de Melisa Martínez, quien desapareció el 23 de agosto, de ahí la necesidad de llegar desde Bogotá con toda la capacidad electrónica, de análisis, de Gaula Élite, Militar y de Policía a apoyar a los Comandantes locales. Llegaremos hasta las últimas consecuencias en pro de buscar la libertad y/o rescate de Melisa”, aseguró el general Fernando Murillo Orrego, 

EL LLAMADO DE ASBAMA 

Por último, José Francisco Zúñiga, presidente ejecutivo de Asbama, enfatizó, “nos preocupa que se presenten estos hechos en la zona, como gremios hemos levantado nuestra voz y hemos pedido a las autoridades que hagan su trabajo de la mejor manera, lo más importante es que la vida de Melisa sea respetada y que regrese a su hogar. Tenemos que trabajar unidos, solicitamos que se amplíe el pie de fuerza y una oficina de Fiscalía en la Zona Bananera, que los robos se combatan, estamos prestos a seguir trabajando y articulando mesas de trabajo para generar los planes y las estrategias de seguridad necesarios para acompañar a la Policía y al Ejército Nacional”, concluyó. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más