HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Fiscalía capturó a siete funcionarios del ICA, por presunto tráfico de bovinos

La Fiscalía General de la Nación capturó en Arauca a siete funcionarios del Instituto Agropecuario (ICA) y cinco ganaderos, quienes presuntamente conforman la estructura criminal ‘Los Corraleros’, dedicada al tráfico ilegal de bovinos en Caquetá, Cundinamarca y Arauca.

Para la Fiscalía, está claro que la forma de delinquir de la estructura criminal consiste en crear el Registro Único de Vacunación (RUV), a nombre de un ganadero. Al introducir dicho registro al sistema para generar las denominadas guías de movilización, adulteraban el número generando cupos de ganado falso y con ello disimulaban el envío del mismo desde Caquetá y Cundinamarca hacia Arauca.

Una vez estaban ubicados en Arauca, otros funcionarios del ICA, supuestamente, ejercían el control del ganado ficticio, para que el jefe de la organización delictiva pudiera darle una apariencia de legalidad al ganado, al parecer, traído desde Venezuela como mercancía de contrabando.

Por estos hechos, los capturados deben responder por los delitos de concierto para delinquir, contrabando, cohecho y falsedad ideológica en documento público.

Dicha investigación es la segunda etapa de proceso que lleva la Fiscalía General, durante el pasado junio el ente acusador judicializó en Norte de Santander a 18 personas entre funcionarios y exfuncionarios del ICA Seccional Cúcuta, así como de particulares, presuntamente implicados en el contrabando de ganado.

Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más