La vuelta en la 5ª etapa dejó cambio de líder y tranquilidad en los escarabajos

252

El corredor australiano Simon Clarke, del EF Drapac, se ha adjudicado la quinta etapa de la Vuelta a España, disputada entre Granada y Roquetas de Mar, sobre 188,7 kilómetros, al ganar al embalaje a sus otros dos compañeros de fuga, el holandés Bauke Mollema (Trek-Segafredo) y el italiano Alessandro De Marchi (BMC).

El francés Rudy Molard (Groupama-FDJ), sexto a 8 segundos de Clarke e integrante de la escapada inicial de 25 corredores, arrebató el jersey rojo de líder de la clasificación general al polaco Michal Kwiatkowski (Sky), mientras que los colombianos perdieron todos una casilla, por el nuevo líder.

Ese trío del final, que lucharon por la etapa, eran los supervivientes de una selección de 25 corredores que se formó en el inicio de una jornada que comenzó con un ritmo frenético, entre ellos el propio Rudy Molard, que fue echando cuentas con la calculadora para vestirse de un rojo que cedió el Sky.

Entre ese desgobierno del Sky y de los equipos con velocistas, la escapada fue cogiendo un buen puñado de minutos en las subidas a los altos de Órgiva, de tercera, y el del Marchal, puntuable de segunda y en cuya cumbre se iniciaba un tobogán de 30 kilómetros que culminaba en Roquetas de Mar.

Mollema, De Marchi y Clarke se adelantaron en El Marchal y en la cumbre contaban con 46 segundos de renta sobre otro trío perseguidor, con el italiano De Villella (Astana), el belga De Tier (Lotto) y el propio Molard, que se afanó más en el rojo, que en la victoria de etapa.

En ese tramo final, el marcaje de los de cabeza acercó a los perseguidores hasta la distancia justa, la que Clarke calculó para lanzarse hacia la meta con más fuerza que sus dos compañerosde fuga. Molard, exhausto, llegó 8 segundos después, sexto. Una distancia más que suficiente para vestir este jueves el rojo de líder, pues el pelotón, con Michal Kwiatkowski al frente, cedió casi 5 minutos (4:55). En la general, Molard aventaja al polaco en 1:01.

Entre los colombianos, los tres que figuran entre los favoritos perdieron una casilla. Ahora Nairo Quintana (Movistar) es noveno, mientras que Miguel Ángel López (Astana) es 15 y Rigoberto Urán (EF Drapac) aparece 17, todos con más diferencia sobre un líder inesperado.

Este jueves se disputa la sexta etapa de la ronda española, entre Huércal-Overa y San Javier, en el Mar Menor, de 155,7 kilómetros y dos puertos de tercera en medio del recorrido, el último a más de 50 kilómetros de la meta, que no deberían impedir una llegada al embalaje para los velocistas.

Bogotá Colprensa-EuropaPress.

 

También podría gustarte