HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Coloquio sobre la tambora costeña

En el coloquio se evaluarán los diferentes significados que tiene la tambora en el folclor de la región Caribe colombiana.

Noticias santa marta

En la Biblioteca ‘Gabriel García Márquez’ se llevará a cabo hoy jueves 30 de agosto, el Coloquio ‘Música y fiestas populares del Caribe: La tambora costeña’, actividad organizada por el Área Cultural del Banco de la República en Santa Marta y que tiene como objetivo, analizar esta expresión folclórica tradicional  y característica de la región caribeña.

A partir de las 8:30 de la mañana y hasta las 12:00 del mediodía, se realizará este coloquio que como todos los eventos organizados por esta entidad cultural, son totalmente gratuitos al público, esperando que sean muchas las personas que participen en la jornada de este jueves.

Propios y visitantes tendrán la oportunidad de ser parte de esta actividad cultural en donde se contará con invitados especiales.

“La música de tambora va más allá de un universo sonoro. Es un vehículo social que denota, evidencia y transmite la tradición oral colombiana, salvaguardando y resignificando las historias y la cotidianidad de las personas. Es el sonido del pasado y del presente, es una tradición viva que hace necesario estudiar y permite entender el ser costeños en la configuración de la nación colombiana”, así lo conceptualizan los expertos en el tema.

Desde la música y la historia social, este coloquio indagará los diferentes significados que tiene la tambora en la región Caribe colombiana, haciendo un amplio recorrido por la Depresión Momposina,  Santa Marta, Tamalameque y Barranquilla.

En cabeza del historiador Joaquín Viloria De la Hoz, la Agencia Cultural del BanRepública en Santa Marta, trabaja durante todo el año en la creación de espacios que involucren a la comunidad en general, con respecto a temas de diferentes índoles a nivel cultural, histórico, literario, antropológico y artístico, entre otros.

“Los invitamos muy especialmente a que hagan parte de este coloquio; será muy interesante conocer más allá de la alegría que genera la tambora, cuáles son las  condiciones de las personas dedicadas al folclor. Los invitados especiales son expertos en la tradición tamborera en la región; creo que es un ‘plato bastante apetitoso’ para las personas que les gusta el tema de la cultura y el folclor colombiano. Nos emocionaría mucho que nos acompañaran en esta actividad este jueves”, expresó Joaquín Viloria De la Hoz.

‘La tambora: Música de la tradición oral en Colombia’, de Guillermo Carbó; ‘Tambora samaria: Transformaciones en sus modos, organizaciones y sentido cultural’, de Verónica Noguera; ‘La música y el estado laboral de los tamboreros de Barranquilla’, de Guillermo Federico Rey, y ‘Tambora, universo mágico’, de Diógenes Pino; son algunos de los temas que  expondrán estos invitados especiales al evento, además de contar con la presentación del grupo de tambora ‘Los herederos de la Guacherna’, que hará una demostración en qué consiste el toque de tambora del cuál hablarán los conferencistas antes mencionados.

Esta actividad, hace parte de la agenda de eventos que la Agencia Cultural del Banco de la República tiene preparada para los samarios durante cada mes, esperando que se conviertan en un espacio de aprendizaje para los interesados y que la citada entidad se consolide como el mejor centro cultural de la ciudad y poder promover iniciativas que ayuden al mejoramiento de la calidad educativa y cultural de la capital del departamento del Magdalena.

Es así entonces como la Agencia Cultural del BanRepública extiende la invitación a todos los samarios para que se integren y hagan parte de ésta y cada una de las actividades que organiza, esperando que sea del agrado de todos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más