HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En Alemania, el tercer sexo

Aun cuando no es propiamente un tercer sexo, el gobierno alemán ha presentado al Parlamento el proyecto de ley para que al inscribir a un recién nacido pueda matricularse no solamente como masculino o femenino sino en casilla separada, en la de “diverso.” Desde la antigüedad se habla de hermafroditas, de personas hombre y mujer al mismo tiempo, el término se emplea inadecuadamente, ningún ser humano con tales características existe por completo; sin embargo, hay bebés poseedores de cromosomas atípicos y órganos genitales mezclados, su sexo se cataloga de indeterminado, a quienes en algunos casos operan, en otros permanece la inclusión consignada en el registro, muchos se integran a la sociedad según su íntima convicción.

Permitir esta forma de inscripción concuerda con el criterio de si una persona “siente profundamente” que pertenece a determinado género tiene el derecho de elegir formalmente su identificación. Es el mismo principio aplicado a la   identidad de los transexuales que disponen de la alternativa de cambiar su estado y recibir la documentación que lo acredita.

La futura ley contiene el objetivo de evitar la presión a los padres de someter a sus hijos a intervenciones quirúrgicas inconducentes, busca evitar equívocos legales y burocráticos.  Es adecuada la iniciativa, permite esperar el desarrollo de los rasgos secundarios para confirmar cuál de los sexos se impone, dejando que cada individuo decida. En el caso de los intersexuales merecen respeto, comprensión, compete facilitar su incorporación comunitaria, aprovechar capacidades y facultades.     

La medida no se relaciona con homosexuales o bisexuales, hombres y mujeres no dejan de serlo por sus preferencias amorosas, en muchos países se reconocen las uniones de hecho y se ha aprobado el matrimonio igualitario, sin alterar identificación, con implicaciones económicas, hereditarias y de seguridad social.     

Actualmente hay, al menos, 80.000 intersexuales en Alemania, cada año nacen aproximadamente 400 niños carentes de definición de sexo biológico.  En Australia, Nueva Zelanda, Nepal, Pakistán, Bangladesh, India, Canadá, Malta y Kenia, inscriben nacidos con la catalogación de “diverso.” Conviene el análisis fundamentado en conceptos científicos, médicos, sicológicos, sociológicos, culturales, auscultar el transcurrir de numerosos intersexuales inscritos como hombres o mujeres. Conducente estudiar la ley que se espera rija desde el 2019, sus alcances jurídicos, lo concerniente a la expedición de cédulas de ciudadanía, pasaportes y demás documentos. Masculino, Femenino y “Diverso” son las casillas que marcarán los padres de los niños sin sexo precisado en el momento de nacer de acuerdo con el gobierno germano. La familia continúa modificándose en el siglo XXI, oportuno conocer la opinión de la Iglesia Católica, de judíos, musulmanes, conservadores y liberales respecto de la nueva opción.

*ExMinistro de Estado

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más