HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Alta Consejería para la transformación digital’

El presidente Iván Duque se refirió a la formación académica e innovación social en economía digital, la telemedicina, el aprovechamiento de la big data contra la corrupción, la justicia digital, la factura electrónica, la ciberseguridad y la exención de impuestos para empresas que impulsen este sector, como medidas clave para lograr una sociedad digital.

Al hacer la apertura hoy del Congreso Internacional de TIC – Andicom 2018, el Presidente Iván Duque presentó ante los principales líderes del sector los lineamientos de su Gobierno para impulsar en el corto, mediano y largo plazo la utilización más amplia de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

 

Entre estas medidas se encuentran: formación académica e innovación social en economía digital, telemedicina, aprovechamiento de la big data para combatir la corrupción, justicia digital, factura electrónica, ciberseguridad y exención de impuestos para empresas que impulsen este sector.

“Una sociedad digital es una sociedad donde la tecnología está dispuesta para mejorar la calidad de vida. La discusión de tecnología es una discusión sobre la calidad de vida de una sociedad”, manifestó el Jefe del Estado.

Durante su amplia y detallada exposición dijo que una de las medidas para acelerar el cierre de la brecha tecnológica “es lograr un matrimonio entre la inversión privada y el sector público”.

Para tal efecto planteó desregular y regular de forma inteligente.

Saber desregular también implica plantear qué tipo de regulador se quiere y “movernos de pronto hacia un regulador único, moderno, que entienda la transversalidad de las tecnologías”, apuntó.

EXENCIÓN DE IMPUESTOS

El Jefe del Estado manifestó su interés de eximir de impuestos por cinco años a las empresas que se dediquen al área de la tecnología y generen un mínimo de puestos de trabajo.

“Quiero que saquemos adelante la exención del impuesto de renta por 5 años a todas las empresas que se constituyan para estos sectores y generen un mínimo de empleos en el país, para que generemos esa gran capacidad de inversión que se necesita”, afirmó.

Sostuvo que si tal iniciativa se hace bien, “estamos generando un mejor entorno de emprendimiento y un mejor entorno de emprendimiento también significa que hace parte del programa reactivación económica”.

CONTRA LA CORRUPCIÓN

Así mismo, el Mandatario consideró que en la lucha contra la corrupción “la tecnología puede ser instrumental”.

“Utilizando blockchain podemos hacer seguimiento y trazabilidad a mucha de la contratación estatal. Utilizando el big data podemos detectar movimientos atípicos y patrones atípicos que alerten la capacidad investigativa del Estado”, indicó.

También la tecnología puede ser una “herramienta fundamental” para impulsar las denuncias ciudadanas y al mismo tiempo para identificar al corrupto, sancionarlo e ir tras él.

JUSTICIA DIGITAL

Con respecto a la justicia digital, el Presidente Duque aseguró que se trata de otra prioridad, porque “es lo que puede realmente revolucionar la manera en la que el ciudadano accede al servicio, pero también en la que el Estado mejora el servicio”.

Colombia “tiene que apostarle decididamente a que la justicia sea digital” y, a partir de esto, tener el expediente electrónico para facilitar su seguimiento, y que las denuncias, el acceso a mecanismos alternativos de resolución de conflictos, y unificación jurisprudencial estén disponibles en línea.

FORMACIÓN

El Jefe del Estado subrayó que en la formación la formación académica “la tecnología empieza a jugar un papel dominante”.

Consideró que sería importante que en los últimos tres cursos del bachillerato los estudiantes reciban educación técnica.

Que el estudiante “se gradué con el diploma de bachiller y con el diploma de técnico y podremos empezar a darle una inducción digital hacia la economía digital”, agregó.

TELEMEDICINA

En torno del sector de la salud, afirmó que la no utilización de la tecnología facilita la no detección de los abusos a los pacientes

Aseveró que monitorear el preciso de los medicamentos y hacer seguimiento a “la reserva técnica para el cumplimiento de las facultades del sector de la salud”, son algunos de los aspectos que se cubrirían con la tecnología.

Así mismo, con el uso de las TIC se podrá llegar a lugares remotos haciendo  telemedicina y utilizando aplicaciones diagnósticas.

EVASORES

Al referirse al problema de la evasión, el Presidente enfatizó en la importancia de  implementar “la facturación electrónica para proteger las finanzas del Estado”.

Puso como ejemplo la evasión del IVA que supera 20 billones de pesos al año.

El uso de la factura electrónica servirá para controlar e identificar a los evasores y así “mejorar la fiscalización, para hacer más eficiente la labor del estado y tener los recursos para la inversión social”, agregó.

CIBERSEGURIDAD

Durante su exposición el Presidente Duque planteó una “regulación en materia de ciberseguridad moderna, ágil, pero con una gran respuesta institucional” para enfrentar la percepción de inseguridad y debilidad en este campo.

“Lo que el país pierde hoy por brechas de ciberseguridad es una millonada de dólares con lo cual nosotros podríamos, inclusive, hacer mucha más inversión en términos de cobertura”, puntualizó el Mandatario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más