HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Iniciarán trabajos en la parte baja del río Fundación

Los trabajos tendrán una duración de aproximadamente 8 meses de ejecución para ayudar que las aguas río arriba disminuyan.

Con una inversión del orden de los $ 6.000 mil millones de pesos provenientes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el alcalde de El Retén, Jhon Vargas Lara, firmó el acta para dar inicio a los trabajos concernientes a las obras de recuperación de la capacidad hidráulica del río Fundación para la mitigación del riesgo por inundación del municipio, al evento asistió el Interventor de la Unidad Nacional del Riesgo y los Contratistas que van a ejecutar la obra.

 

En total se han ejecutado dos proyectos con los que se ha logrado avanzar en la recaba y ampliación del río y en su desembocadura, para lograr que las aguas puedan salir de manera más rápida hacia la Ciénaga Grande de Santa Marta y evitar el represamiento y desbordamiento de las mismas.

Durante la firma del acta  el alcalde municipal Jhon Vargas Lara manifestó: “firmamos este convenio con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, donde venimos haciendo la ampliación hidráulica en la parte baja del río Fundación que pertenece a El Retén Magdalena, recursos gestionados ante Gestión del Riesgo Nacional por intermedio de la Administración Municipal; por otro lado se dio inicio a la  reconfirmación del terraplén de los diques de abajo para darle la capacidad al río para que el agua corra más rápido porque el río abajo está abonado y no tiene el ancho requerido”.

El alcalde de El Retén Jhon Vargas Lara firmó el acta de inicio de los trabajos en la parte baja del río Fundación.

Seguidamente el Alcalde Municipal dijo: “una de las preocupaciones más grandes que he tenido durante mi administración, ha sido el tema del río, donde he gestionado varias inversiones en busca de prevenir el desborde del mismo que causa daños a la población, a esto le sumamos los recursos por regalías que acaba de asignar la Gobernadora del departamento Rosa Cotes, con los que se intervendrán 20 kilómetros del río con recaba hidráulica”.

Anteriormente el mandatario hizo un recorrido por la parte baja del río Fundación  con personal de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres quienes anunciaron el inicio de  los trabajos en esta parte para poder unir este con la Ciénaga Grande que es donde deben caer las aguas, que por este no tener un excelente estado ocasiona el represamiento y la inundación del municipio de Fundación, los corregimientos de Buenos Aires y Sampués, en Aracataca, la zona rural de El Retén y de Pivijay, pero con estos trabajos se espera que esto no vuelva a suceder.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más