HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Presupuesto del 2019 tiene faltantes por $25.6 billones

 

El ministro de hacienda Alberto Carrasquilla dijo que  el presupuesto contemplado cumple con la Regla Fiscal, pero reconoció que varios programas sociales como Familias en acción, los créditos a los estudiantes de educación superior a través del Icetex, el Programa de Alimentación Escolar, la atención a población vulnerable, el Fondo de Reparación de Víctimas o los subsidios en el servicio de energía eléctrica para los estratos más bajos de la población, entre muchos otros, no cuentan con las recursos necesarios.

Las comisiones tercera y cuarta del Senado y la Cámara de Representantes adelantaron este martes la segunda discusión sobre el Presupuesto General de la Nación para la vigencia del 2019, en donde el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó las asignaciones presupuestales para cada uno de los sectores y señaló que hay faltantes de recursos.

 

“Lo que hemos identificado es que tenemos 25 billones de pesos como faltantes respecto del presupuesto que estamos discutiendo y ese es el verdadero problema. No se trata de ver qué arquitectura vamos a hacer dentro del presupuesto sino de ponernos de acuerdo en si somos capaces de defender los programas, algo que va más allá de si se trata de este gobierno o de otro sino que son políticas que podemos considerar de Estado y que tenemos que defender a toda costa”, indicó Carrasquilla.

De acuerdo con el funcionario, el presupuesto contemplado cumple con la Regla Fiscal, pero reconoció que varios programas sociales como Familias en acción, los créditos a los estudiantes de educación superior a través del Icetex, el Programa de Alimentación Escolar, la atención a población vulnerable, el Fondo de Reparación de Víctimas o los subsidios en el servicio de energía eléctrica para los estratos más bajos de la población, entre muchos otros, no cuentan con las recursos necesarios.

En ese sentido, los sectores que tendrían un desfinanciamiento serían el sector de defensa por 6.2 billones de pesos, inclusión social por más de 5 billones, seguido del sector salud con 4.9 billones y minas y energía –por concepto de subsidios– 1.2 billones, entre otros.

Además, el jefe de la cartera de hacienda indicó que hay otros sectores que tienen desfinanciamiento como el agropecuario, en donde hacen falta recursos para los seguros, vivienda rural, líneas de crédito, fondo de comercialización de productos, mientras que en el sector del medio ambiente hacen falta recursos para la red meteorológica, la infraestructura de parques, el apoyo misional del ministerio, entre otros.

 “En el sector de defensa, el nivel de alistamiento del equipo militar está subfinanciado, la operación de las tropas, las sentencias judiciales que están ejecutoriadas y que son dineros que el Estado debe pagar. En el sector de deporte, el apoyo a los deportistas de alto rendimiento está subfinanciado respecto a lo que se ha solicitado”, señaló.

Carrasquilla también explicó que en el sector de educación los créditos de los estudiantes de educación superior a través de Icetex están incompletamente financiados, así como los programas de alimentación escolar, entre otros.

“El gobierno está buscando maneras de montarnos en el mismo barco para llegar al mismo puerto, pero yo no sé si podemos conseguir los 25 billones, probablemente algunas iniciativas que he propuesto resultan muy impopulares y acepto la crítica y escucho nuevos planteamientos. El punto de fondo es que hay unos faltantes realmente importantes y unas rigideces presupuestales grandes y lo que quiero poner a consideración es si vamos a ser capaces de llegar a una conclusión de cómo hacer esta financiación”, indicó el ministro.

Frente a este panorama, el senador Ciro Ramírez señaló que “es importante avanzar en la distribución sectorial y de esa forma poder colaborar entre las comisiones conjuntas económicas para cumplir con las regiones. Este gobierno quedó amarrado con el Presupuesto General de la Nación y con un gobierno como el de Santos, que recibe una deuda de menos de 30 billones y la entrega aproximadamente en 90 billones de pesos, es muy difícil cuadrar la caja”. 

Por su parte, el representante John Jairo Cárdenas resaltó que se tiene que mirar el panorama de la economía mundial y replantear el modelo económico del país. Además, resaltó que se debe asegurar que el presupuesto cumpla la regla fiscal.

“Santos ya no es el presidente y es al nuevo gobierno al que le corresponde la necesidad de presentar los ajustes necesarios al proyecto. Creo que es necesario revisar si las economías de crecimiento van a ser las que se han proyectado en el marco de una contracción del gasto público y de inversión y por eso tenemos que revisar la regla fiscal y mirar el tema de la deuda externa, porque estos son aspectos fundamentales para hacerle frente a la situación que estamos teniendo”, explicó Cárdenas.

El representante Hernando José Padauí también reconoció que el presupuesto es deficitario y está comprometido principalmente en su deuda, pero destacó que se tienen que buscar mecanismos para aumentar los ingresos y no dejar desfinanciados los sectores sociales. 

“Este es un tema cíclico y entendemos que el gobierno de Santos asumió los compromisos de las demandas sociales y lo que tenemos que buscar es aumentar los recursos y evaluar los gastos de funcionamiento tan altos, porque esto es preocupante (…) Me preocupa que el 65 % sea en gastos de funcionamiento y la propuesta sea echarle mano a la reforma tributaria, pero también tenemos que hacer un ajuste interno para no golpear a las clases menos favorecidas y a las empresas», indicó Padauí.

Otro de los que coincidió con esta postura fue el representante David Racero, quien resaltó que deben ser más creativos en la forma de buscar los recursos y que estos no solo se pueden conseguir a través de una reforma tributaria, que solo busque aumentar el IVA y la base gravable.

 “Compartimos la preocupación de un presupuesto que no va a alcanzar y que se va a quedar corto y nos va a poner a discutir a qué sectores queremos que vaya lo poquito que tenemos, pero tenemos que ser más creativos en el momento de buscar el dinero y se avecina una reforma tributaria, que ojalá no haga más de lo mismo de las pasadas, porque somos un país en donde cada dos años y medio se hacen reformas para cuadrar caja y no para resolver los problemas estructurales del país”, explicó Racero.

En ese sentido, Carrasquilla aseguró que en años pasados se optaron por diferentes alternativas para salir de este tipo de coyunturas, por lo que propuso una ley de financiamiento que permita solventar el problema.

 “Les sugeriría una ley de financiamiento en la que se pongan como fuentes los recursos provenientes de distintas alternativas, ya sean tributarias o no, además de otros usos en los que seamos capaces de ponernos de acuerdo dentro de esta enorme lista para iniciar un diálogo constructivo”, indicó el jefe de la cartera de Hacienda.

Finalmente, el ministro reconoció que “hay que ser creativos y tenemos que remar para el mismo lado, porque el tamaño del problema que tenemos que resolver es muy grande y aquí el reto es que las próximas semanas podamos llegar a unas soluciones entre todos”.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más