HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Recolectadas 41 toneladas de residuos de posconsumo

Los samarios acudieron a llevar los residuos posconsumo que tenían en sus residencias y algunas empresas también se sumaron a esta jornada. / MONTINER ALVIS.

La actividad continúa este jueves 30 y viernes 31 de agosto en el parque Bolívar y en el colegio Inem Simón Bolívar.

 

La Alcaldía de Santa Marta, a través de la Essmar, realizó la gran jornada de recolección de residuos posconsumo y material reciclable, actividad que se cumplió tanto en el parque Simón Bolívar como en la Institución Educativa Inem Simón Bolívar de esta ciudad. La actividad también incluyó al Grupo Retorna de la Andi.

Sobre la jornada Ingrid Aguirre Gerente de la Essmar dijo: “Nosotros hemos estado trabajando en concientizar y crear sentido de pertenencia en los samarios, para que cada uno en nuestros hogares sepamos cuáles son los tipos de residuos, a dónde deben ir finalmente.  El ordinario que normalmente se lo lleva el camión convencional que pasa por nuestra casa, posteriormente hemos hecho una campaña de reciclaje donde estamos identificando en cada uno de los barrios, cuando pasa la ruta, cuáles son los materiales que salen, se recicla el cartón, el Pet, pero también empezaron a surgir muchas inquietudes, porque nos preguntaban dónde llevamos el envase del insecticida, donde llevar las pilas del control del televisor, las baterías de carro, los computadores, la CPU, las planchas  los electrodomésticos”.

Explicó que, “por eso hoy nos hemos sumado con el Gobierno nacional, con el grupo Retorna con la Andi que muy amablemente nos han facilitado estos contenedores de disposición final de este tipo de residuos, y hoy estamos realizando una gran jornada en la ciudad de Santa Marta, en donde tenemos dos puntos habilitados, uno en el parque Bolívar y el segundo punto en el Inem”, explicó.

Durante los tres días que tardará la actividad, al Parque Bolívar se puede llevar electrodomésticos, los qué son pequeños y en el  Inem  todo lo que son neveras, lavadoras y todos estos electrodomésticos que son grandes, “entonces esta es la oportunidad, si algún samario no tiene el transporte para movilizar este tipo de residuo de gran tamaño pueden acercarse al punto del parque Bolívar y con el mayor de los gustos nosotros coordinamos estos transportes. Está jornada esperamos hacerla por lo menos cada tres meses, para que estos residuos no vayan finalmente al relleno sanitario, no los coloquen en las avenidas principales, en las vías públicas, como normalmente estamos observando”.

DESTINO FINAL

Sobre el destino final de estos elementos dijo Ingrid Aguirre que “ya nosotros tenemos colegios, por ejemplo los computadores, la CPU se utilizan las partes de informática para hacer robots y otra serie de elementos que sirven para experimentos en los colegios. Nosotros no solamente  hacemos el reciclaje de este tipo de residuos, sino posteriormente hacemos un aprovechamiento como lo estamos haciendo las instituciones educativas distritales de la ciudad de Santa Marta”.

En total se recogieron más de 80 llantas, 12 baterías de vehículos, 15 CPU, 20 monitores, 300 pilas, cinco aires acondicionados, 10 impresoras, televisores, lavadoras, entre otros, que al cierre del primero de los tres días dejó un balance de 36.2 toneladas de residuos posconsumo y 5.2 toneladas de material reciclable.

 

LA ANDI

Por su parte Edgar Fernando Herazo director ejecutivo del grupo Retorna de la Andi, que hace parte de estas jornadas dijo, “estamos haciendo una segunda jornada en una alianza estratégica que hemos venido desarrollando con el ente territorial, con la Empresa de Servicios Públicos y con todas las fuerzas vivas del Distrito turístico y algunos del departamento del Magdalena, para aunar esfuerzos y trabajar en la recolección de residuos posconsumo, que son los que se generan, una vez hemos utilizado los bienes de consumo masivo y que no deben ir a la basura convencional. El vehículo de aseo convencional no debe transportar de este tipo de residuos, por eso es que hemos trabajado en forma consciente para dar una disposición ambientalmente segura de este tipo de residuos”, declaró.

Agregó que,  “estos residuos de manejo diferenciado son potencialmente dañinos, en la medida en que se haga un mal manejo de ellos, cuando se disponen inadecuadamente, los rellenos sanitarios generan procesos de contaminación cruzada, porque hay una reacción química entre los elementos orgánicos y los elementos químicos de algunos de estos residuos, de modo tal que se potencializa el daño ambiental, además de ello estamos agotando la vida útil del relleno y por eso queremos separarlo de la corriente de aseo urbano, para que se haga una disposición ambientalmente segura”, concluyó.

 

MENOS LLANTAS EN LOS RÍOS

Quien también se manifestó fue la directora del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa-, Carmen Patricia Caicedo, entregando una serie de recomendaciones a los samarios: “Esta es una jornada que sirve para que la gente vaya tomando conciencia y para que no arrojen este tipo de elementos a los ríos porque de esa forma contaminarían nuestras fuentes hídricas”.

Finalmente, Caicedo agregó que ya existen empresas cuyas actividades consisten en ayudar a que los colombianos cerremos el ciclo de productos como las baterías, los bombillos y las llantas.

“Las llantas –que son altamente contaminantes- se van a llevar a Antioquia, donde serán objeto de un proceso de transformación con miras a que puedan servir para la construcción de vías en Colombia; es decir, son un producto supremamente aprovechable”, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más