HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcalde de Ciénaga a responder por
desvío de $ 1.600 millones del PAE

´El Nene´ Pérez cuando ingresaba a las instalaciones del CTI de la Fiscalía y sonreía ante un grupo de personas que lo saludaron.

Al mandatario cienaguero le serán imputados hoy los delitos de peculado por apropiación, celebración indebida de contratos, favorecimiento y falsedad ideológica en documentos públicos

 

La Fiscalía General de la Nación, intervino lo que llamó ´la malla empresarial del Programa de Alimentación Escolar (PAE) Costa Caribe;  y a través del Plan Bolsillos de Cristal dio un contundente golpe al entramado de corrupción, capturando el día de ayer al alcalde de Ciénaga, Edgardo de Jesús Pérez Díaz y al secretario de Educación Municipal, Luis Andrés Ospina Daza; por posibles irregularidades detectadas en un convenio de PAE por $6.750 millones.

Así lo relató el fiscal general Néstor Humberto Martínez Neira ayer al dar a conocer los resultados de la diligencia judicial encomendada al CTI de la Fiscalía del Magdalena para que dieran captura al mandatario de los cienagueros quien fue sorprendido en su residencia.

El ente acusador dijo que ´mediante labores investigativas como el peritaje de documentos contractuales,  contables y financieros, al igual que entrevistas y actividades de campo, la Fiscalía estableció que en el convenio de ‘Aportes’ Número 004 de fecha 3 de marzo de 2017, celebrado entre la Alcaldía de Ciénaga y la Fundación Unidad Social Barrio Adentro (Fusba), se habrían presentado serias irregularidades.

Una de estas irregularidades es que, el alcalde ´El Nene´ Pérez Díaz supuestamente recibía porcentajes de los contratos gestionados, pues de acuerdo con  los elementos de prueba recolectados, se tiene conocimiento que el día miércoles 6 de junio de 2018, habría recibido en la ciudad de Barranquilla (Atlántico) la suma de $127 millones aproximadamente por parte de la empresa contratista del PAE. Además, se investiga una presunta apropiación de $1.643’795.466, del contrato.

Por estos hechos también un funcionario de la administración municipal, así como el contratista principal del PAE y otras dos personas son investigados por la presunta desviación de los recursos destinados a la alimentación de los estudiantes de colegios oficiales de ese municipio. Por lo tanto, la Fiscalía enfatiza que el PAE en vez de ser un instrumento en favor de la nutrición de los niños en etapa escolar, se ha convertido en una mercancía para la corrupción.

 

IMPUTACIONES

Por consiguiente, la Fiscalía General, en virtud de las inconsistencias halladas, imputará cargos y solicitará la medida de aseguramiento en contra del Alcalde de Ciénaga y el secretario de Educación municipal, por los delitos de:

  • Interés indebido en la celebración de contratos
  • Contrato sin cumplimiento de requisitos legales
  • Peculado por apropiación
  • Falsedad ideológica en documento público

 

LA DEFENSA DEL ALCALDE 

Por su parte, el jurista Alex Fernández Harding, abogado defensor del alcalde Edgardo Pérez Díaz, aseguró que el mandatario se entregó de forma voluntaria en las instalaciones de la Fiscalía 41, precisando que no era necesaria ningún tipo de captura. Si bien en días pasados Pérez Díaz, se había dirigido hasta las instalaciones de la Fiscalía una vez tenía conocimiento que se había proferido una orden de captura en su contra, solo hasta ayer se le comunicó de manera oficial.

Una vez se presentó a la Fiscalía con su abogado, el Alcalde fue recibido por el Fiscal, Salustiano Fortich Molina con la finalidad de ser escuchado sobre la investigación que cursara en su contra, dejando claro la intención de estar dispuesto a concurrir en el momento en que fuese llamado a cualquier requerimiento. Por lo tanto, el mandatario indicó encontrarse sorprendido cuando uniformados del CTI llegaron a las afueras de su hogar; pero aún así manifestó su deseo de entrega voluntaria, previendo la tranquilidad de orden público debido a que las afueras de su domicilio se presentó un conglomerado de personas del municipio que intentaron oponerse a la diligencia judicial.

Por lo anterior en coordinación con el capitán Pablo Andrés Agredo Muñoz, Comandante del Distrito de Policía de Ciénaga; y de la Personería Municipal se realizó el acompañamiento de entrega  por parte del Alcalde y del Secretario de Educación, precisándose que la orden de desplazamiento del Alcalde y del Secretario a las instalaciones del CTI  provino por parte del Fiscal Salustiano Fortich Molina.

 

AGLOMERACIÓN

Numerosas personas una vez vieron a los funcionarios del CTI en las afueras de la casa del Alcalde de Ciénaga comenzaron a lanzar arengas y a tratar de impedir la diligencia. La situación que se vivió allí fue tensa, y debió emplearse a efectivos de la Policía para controlar a los seguidores de ‘El Nene ‘ Pérez.

Finalmente el Alcalde salió en una camioneta Toyota blanca fuertemente escoltado por funcionarios del CTI de la Fiscalía y de la Policía.

 

LLEGADA AL CTI

A su llegada a las dependencias del CTI de la Fiscalía, el alcalde Edgardo ‘El Nene’ Pérez estuvo acompañado de su abogado y del Personero Municipal. Junto a funcionarios judicial del ente investigador ´El Nene´ Pérez ingresó por la parte de atrás del Edificio ´San Martín´, en Bavaria, sede del CTI.

 

LO QUE DICE LA ALCALDÍA

Por último, la Alcaldesa encargada del municipio de Ciénaga, Dilia Polo Cantillo, informó  que el equipo de Gobierno respalda al Alcalde y agradece a los ciudadanos las expresiones de solidaridad manifestadas y que la administración confía en las entidades del Estado y en los procesos que cumplen los órganos de control en el marco de la aplicación del debido proceso.

 

EXPECTATIVA POR AUDIENCIA DE HOY

Mientras tanto, existe completa expectativa por la audiencia de hoy ante el Juez de Control de Garantías, donde deberá concurrir el alcalde de Ciénaga ‘El Nene’ Pérez.

En Ciénaga la gente en la calle venía comentando acerca de la inminente captura del Mandatario hasta que la misma se produjo en el día de ayer.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más