Realizan Foro sobre retos de la antropología en la Región Caribe

322

Jorge Giraldo, coordinador Asociación de Antropología.

Al evento académico asistirán como ponentes invitados los antropólogos Marta Saade, Deibys Carrasquilla, Álvaro Acevedo y Luís Benicio Torres.

Con el propósito de generar un espacio que permita la reflexión en torno al pasado, presente y futuro de la antropología y la forma en que los profesionales se han venido articulando a la realidad regional, el día viernes 31 de agosto se realizará un Foro sobre los retos en la Región Caribe.

El evento académico se desarrollará a partir de las 4:00 de la tarde en la sala Madre Margot Dávila del Claustro San Juan Nepomuceno en donde se darán cita los antropólogos y antropólogas que aprovecharán el escenario para consolidar el capítulo regional de la Asociación Colombiana de Antropología (Acant), cuya propuesta espera, con este evento, realizar su lanzamiento, al tiempo que permita generar una reflexión en torno a lo que ha sido la antropología en la región y cuáles son sus grandes retos para el futuro.

Según Jorge Enrique Giraldo Barboza, coordinador de Acant Caribe, en el segundo semestre del año 2000 se dio apertura del primer Programa de Antropología en la región Caribe y en el transcurrir de esos años, más de 200 antropólogos han egresado e incursionado en el mundo laboral local, regional y nacional, inclusive a nivel internacional.

‘‘No obstante, se sabe poco de la incidencia de un programa que, en sus inicios, declaró un énfasis regional, más exactamente en el Caribe, como parte de la definición de su identidad, experticia y sobre todo, un campo de acción profesional, laboral y académico. Tampoco existen precisiones al interior del gremio, sobre la existencia de acciones colectivas o sobre cómo ha sido la labor emprendida por los profesionales, en cada uno de los campos que le competen a esta amplia ciencia, sobre todo, en el marco de la variedad de procesos que ha enfrentado el país en materia de eventos que, como la violencia y la paz, han sido definidos como vitales para el futuro de la región y el país’’, explicó Giraldo.

Fue enfático al manifestar que el término Región Caribe encierra una realidad compleja, que incluye diversidad cultural, expresada en una variedad de comunidades indígenas y afrodescendientes y sus respectivas problemáticas.

Giraldo considera que existe además muy poca comprensión de la historia y las dinámicas culturales de sus habitantes, entre ellas sus expresiones artísticas, procesos migratorios, la violencia y sus efectos, concepciones de salud, derechos vulnerados, entre otras tantas prácticas y procesos que le competen a la labor antropológica y áreas afines.

Es válido mencionar que el desarrollo de la antropología colombiana ha sido objeto de indagación continua a tal punto que, existen una variedad de descripciones históricas y antropológicas, así como autores que se identifican en dicho campo, como Roberto Pineda, Carlos Uribe, Eduardo Restrepo, entre otros. La mayoría presenta el desarrollo de la disciplina en su condición periférica, que oscila entre la continuidad de la metrópolis y las propuestas endógenas, de tendencia ideológica y apócrifa; marcadas por su tendencia indigenista, pero que también ha profundizado en lo negro afro y otras tendencias emergentes de las últimas décadas.

‘‘No obstante, esta lectura de la antropología nacional, ha sido poco profunda frente al desarrollo de la antropología en el o del Caribe y su articulación con una realidad regional alejada del mundo andino, que quizás, en su condición doblemente periférica, considera necesario establecer un balance en torno a su desarrollo y constitución actual, desde su dimensión laboral, profesional y práctica o aplicada’’, puntualizó el coordinador de la Asociación Colombiana de Antropología, capítulo Caribe.

PONENTES INVITADOS

Al foro sobre los retos de la antropología en la Región Caribe estarán como ponentes invitados Marta Saade, quien es antropóloga, magister y doctora en Historia y etnohistoria. Se desempeña como Subdirectora del Instituto Colombiano de Antropología. Su participación buscará orientar las reflexiones en torno al panorama nacional del ejercicio de la antropología.

Deibys Carrasquilla: Antropólogo, magister en Estudios del Caribe. Profesor tiempo completo de la Universidad Cooperativa de Colombia  sede Santa Marta y catedrático de la Universidad del Magdalena. Su ponencia estará relacionada con antropología en educación.

Álvaro Acevedo: Antropólogo, Magister en Educación y Magister en Comunicación y Desarrollo. Profesor de tiempo completo en la Universidad de la Costa de Barraquilla. Su ponencia estará relacionada con antropología en investigación.

Luís Benicio Torres: Antropólogo, ostentando a Master en Derechos Humanos y Democratización. Trabaja en el Ministerio del Interior en Dirección de Consulta Previa. Su ponencia estará relacionada con antropología aplicada.

También podría gustarte