HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía define hoy si otorga o no la concesión del Alumbrado Público

El alcalde Rafael Martínez durante conferencia de prensa anunció ayer el aplazamiento para el día de hoy de la audiencia pública para adjudicar la Concesión del Alumbrado Público.

Para el día de hoy quedó la decisión de la administración de la ciudad sobre el otorgamiento o no de la concesión para el Alumbrado Público de la capital del Magdalena. Así lo comunicó ayer el alcalde Rafael Alejandro Martínez después de presidir la audiencia para adjudicar o declarar desierta dicha licitación.

La audiencia continuará hoy 30 de agosto a partir de las 2:30 de la tarde en las instalaciones del Salón Blanco de la Alcaldía distrital, según declaró el mandatario. ´Hoy se definirá si se adjudica o definitivamente se declara desierta´, insistió el Alcalde.

De igual manera dijo que la ciudad puede tener plena confianza en este proceso de licitación público para la adjudicación del contrato de inversión y operación en el sistema de Alumbrado Público de la ciudad, como se sabe nosotros en este proceso lo que hemos buscado es cumplir una promesa de campaña, no sólo en nuestra propuesta sino que así quedó consignada en el Plan de Desarrollo y es renovar y modernizar todas las luminarias, sobre todo pasarlas a luminarias led, lo que representa un ahorro que ronda entre 38 y 45 por ciento de la energía”.

 

AHORRO

Agregó el alcalde Martínez, ´que el primer proceso que se llevó a cabo a finales del año pasado fue un proceso fallido que se declaró desierto, en ese proceso llegaron al final dos proponentes, pero no cumplieron las exigencias que ha impuesto el Distrito, y en esta oportunidad se ha abierto el proceso público, está colgado en el Secop, con todas las etapas procesales y hoy hemos llegado a la audiencia que también se suspendió. Los motivos por los que se suspendió la audiencia, es porque en horas de la tarde del día de ayer han llegado nuevas observaciones del proponente, controvirtiendo la actualización del informe de evaluación, nosotros mismos, la Alcaldía y el Comité evaluador desde el primer momento cuando se hizo la evaluación,  informamos a la opinión pública que el proponente no estaba cumpliendo, no estaba cumpliendo en componentes técnicos, no estaba cumpliendo un componente financiero y no estaba cumpliendo en componente jurídicos”, explicó el Mandatario distrital.

Agregó que, “se allegó una información controvirtiendo, digamos que lograron subsanar parte de esos no cumplimientos, pero siguen sin cumplir y eso fue que se notificó en  la actualización a la evaluación. Siguen sin cumplir componente jurídicos y técnicos, ayer llegaron alrededor de 500 folios sólo de uno de los proponentes, llegaron observaciones de dos veedurías nacionales y llegaron observaciones de la Procuraduría Regional, de manera que de 4:00 de la tarde del día de ayer a esta hora es imposible darle respuestas, por tanto la audiencia se debe suspender para poder darles respuesta a estas observaciones, de manera que mañana, (hoy) retomaremos la audiencia pública a las 2:30 de la tarde en el Salón Blanco, donde vamos a contestar oficialmente estas observaciones”, dijo el alcalde Rafael Martínez.

Señaló de igual manera que algunas personas andan diciendo que esta licitación está direccionada, tan no es así que nosotros, la misma Alcaldía, es la que está diciendo, no cumple, de hecho la visita que tuvimos del señor Procurador, donde él hizo las mismas observaciones, son producto de los no cumplimientos, que eran evidentes en el Secop, que cualquier ciudadano puede entrar y verificar, de manera que esto ha sido transparente, afirmó el Mandatario.

Terminó diciendo que “esperamos simplemente que gane el mejor, y si el proponente actual no cumple satisfactoriamente lo que hoy no cumple en los pliegos de condiciones que fueron iguales para todos, se declarara desierta y si las cumple tocará adjudicarlo”, concluyó el alcalde Rafael Martínez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más