HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se alista II Simulacro de Respuesta a Emergencias

La jefe de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena, Daddy Gutiérrez de Herazo, comunicó que con este proceso se preparar una respuesta efectiva frente a eventos como sismos, tsunamis, inundaciones y  crecientes súbitas.

Con el Simulacro los municipios pondrán a prueba sus respectivas estrategias para la Respuesta a Emergencias. 

 

Un total de 17 municipios del Magdalena y el Distrito de Santa Marta se encuentran inscritos para la participación, el próximo miércoles 24 de octubre, del VII Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, que se realizará en toda Colombia bajo la coordinación de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Así lo dio a conocer la jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena, Daddy Gutiérrez de Herazo, quien indicó que “con este proceso se busca mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad para la respuesta efectiva frente a eventos como sismos, tsunamis, inundaciones, crecientes súbitas, erupciones volcánicas, huracanes, incendios forestales y estructurales,  entre otras emergencias”.

Añade la funcionaria que con la realización de este 7° Simulacro Nacional de Respuesta a emergencias, se pondrá a prueba la efectividad de los planes, las estrategias, los protocolos o procedimientos en el Magdalena, al tiempo que se evalúan también los sistemas de comunicaciones, de alertas y alarmas.

Aunque en el departamento del Magdalena se espera la participación de los 29 municipios, hasta la fecha ya se han inscrito 17 y la ciudad capital que es Santa Marta, teniendo en cuenta que en la región Caribe confluyen diversos tipos de amenazas y fenómenos que podrían impactar si llegasen a ocurrir.

Los municipios que ya han confirmado participación son Aracataca, Ariguaní, Cerro de San Antonio; Chibolo, Ciénaga, El Banco, Algarrobo, Concordia, El Piñón; El Retén, Fundación, Plato, Puebloviejo, Salamina, Santa Ana, Tenerife, Zapayán, Zona Bananera, Pedraza, Salamina, Santa Marta, Sitionuevo y Fundación.

El Distrito de Santa Marta hará su simulacro  de sismo, con ejercicio  de incendio por escape de gas y los municipios  con incendios y escogerán el tipo de incendio de acuerdo a sus incidencias.

Se espera que en los próximos días los municipios que aún no se han inscrito lo hagan de manera que realicen el ejercicio y puedan estar preparados ante cualquier eventualidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más