Se alista II Simulacro de Respuesta a Emergencias

282

La jefe de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena, Daddy Gutiérrez de Herazo, comunicó que con este proceso se preparar una respuesta efectiva frente a eventos como sismos, tsunamis, inundaciones y  crecientes súbitas.

Con el Simulacro los municipios pondrán a prueba sus respectivas estrategias para la Respuesta a Emergencias. 

 

Un total de 17 municipios del Magdalena y el Distrito de Santa Marta se encuentran inscritos para la participación, el próximo miércoles 24 de octubre, del VII Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, que se realizará en toda Colombia bajo la coordinación de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Así lo dio a conocer la jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena, Daddy Gutiérrez de Herazo, quien indicó que “con este proceso se busca mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad para la respuesta efectiva frente a eventos como sismos, tsunamis, inundaciones, crecientes súbitas, erupciones volcánicas, huracanes, incendios forestales y estructurales,  entre otras emergencias”.

Añade la funcionaria que con la realización de este 7° Simulacro Nacional de Respuesta a emergencias, se pondrá a prueba la efectividad de los planes, las estrategias, los protocolos o procedimientos en el Magdalena, al tiempo que se evalúan también los sistemas de comunicaciones, de alertas y alarmas.

Aunque en el departamento del Magdalena se espera la participación de los 29 municipios, hasta la fecha ya se han inscrito 17 y la ciudad capital que es Santa Marta, teniendo en cuenta que en la región Caribe confluyen diversos tipos de amenazas y fenómenos que podrían impactar si llegasen a ocurrir.

Los municipios que ya han confirmado participación son Aracataca, Ariguaní, Cerro de San Antonio; Chibolo, Ciénaga, El Banco, Algarrobo, Concordia, El Piñón; El Retén, Fundación, Plato, Puebloviejo, Salamina, Santa Ana, Tenerife, Zapayán, Zona Bananera, Pedraza, Salamina, Santa Marta, Sitionuevo y Fundación.

El Distrito de Santa Marta hará su simulacro  de sismo, con ejercicio  de incendio por escape de gas y los municipios  con incendios y escogerán el tipo de incendio de acuerdo a sus incidencias.

Se espera que en los próximos días los municipios que aún no se han inscrito lo hagan de manera que realicen el ejercicio y puedan estar preparados ante cualquier eventualidad.

También podría gustarte