HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Empieza juicio contra exgobernador Aguilar

Hugo Aguilar, ex gobernador de Santander.

 

El próximo 11 de octubre empezará el juicio contra el exgobernador de Santander Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, su exesposa Mónica María Barrera Carreño, su exsuegra Socorro Carreño y Yeison Albeiro Sáenz Plazas, quienes son investigados por presunto incremento patrimonial.

 

Los hechos que tienen ante los estrados judiciales a estas cuatro personas tuvieron lugar luego de una compulsa de copias que hace la Unidad de Justicia y Paz por el delito de lavado de activos ante la Fiscalía General de la Nación, para que se indaguen los recursos y bienes obtenidos por el exgobernador entre los años 2000 y 2015.

Las indagaciones del ente investigador tuvieron su fundamento en la condena de la Corte Suprema de Justicia contra el exmandatario departamental por los nexos con grupos paramilitares para beneficiarse electoralmente.

De acuerdo con el fiscal, Aguilar fue condenado “por haberse aliado con grupos de autodefensas (Bloque Central Bolívar de las AUC), que operaban en el departamento de Santander para las elecciones del año 2003 con miras a ser gobernador de dicho departamento”.

“De acuerdo con esto, la Fiscalía General de la Nación inició una acción de los activos que pudiesen tener una relación directa o indirecta con la actividad ilícita por la cual fue condenado (Aguilar)”, dijo el fiscal del caso y añadió que en dichas “pesquisas se identificaron varios bienes”.

La referencia está relacionada con “(…) el consultorio 220 del Centro Comercial Cabecera, adquirido el 17 de julio 2009, y que es de propiedad de Mónica Barrero; una oficina 1006 en Bucaramanga adquirida el 17 de junio 2009 y transferida a Mónica Barrero; un parqueadero y un predio rural transferido a la señora Mónica Barrero Carreño”.

Para el delegado del ente acusador, el vínculo de la exesposa estaría justificado en la “identificación de los bienes inmuebles adquiridos por Mónica María Barrera Carreño, que son el lote 16 del condominio residencial ubicado en el Peñón del lago, adquirido el 17 de noviembre 2011, y que fue transferido a Luis Eduardo Castillo Pérez. Igualmente, fue identificado un apartamento residencial, el lote 36 ubicado en la urbanización las Palmeras segunda etapa en San Gil (Santander); un lote número 35, ubicado en la urbanización las Palmeras dos en San Gil (Santander)”.

En relación a los vehículos, el fiscal indicó que se identificaron un carro Porsche campero de placas HVY 442, que fue adquirido el 28 mayo 2013, esto además del vehículo con placas NET 607 Mercedes Benz, adquirido el 20 de febrero de 2013, y un vehículo más de marca Toyota y placas CZR 827, adquirido el primero de agosto de 2017.

Del mismo modo la Fiscalía advirtió que fueron identificados bienes en poder de Socorro Carreño, quien fuera suegra de Hugo Aguilar. Según la Fiscalía, bajo su poder tenía un predio rural denominado El Rubí, ubicado en Santander. Igualmente, se conoció que a Yeison Sáenz se le identificó el vehículo de marca Porsche de placa IIY 545, adquirido el 4 de agosto 2016.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más