HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Anuncian nuevas medidas para la migración de ciudadanos venezolanos

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, anunció nuevas medidas para enfrentar la crisis que se ha generado por la migración de venezolanos, esto luego de que este miércoles se sostuviera una región en el Consejo Andino de Autoridades Migratorias en donde se acordaron unas estrategias para solucionar esta situación. 

“El gobierno colombiano por instrucciones del presidente Duque está haciendo frente a la crisis migratoria venezolana mediante acciones nacionales, regionales y multilaterales. A nivel regional, ayer se reunió el Consejo Andino de Autoridades Migratorias con el fin de analizar medidas comunes para atender esta crisis migratoria, en tal virtud los países asistentes, es decir, Colombia, Ecuador y Perú, acordaron evaluar varias medidas”, indicó Holmes. 

De acuerdo con el canciller, en la reunión se acordó fortalecer los mecanismos de control y asistencia en los pasos fronterizos de los Estados miembros, así como solicitar al gobierno de Venezuela que facilite el otorgamiento de documentos de identidad y de viaje para sus ciudadanos migrantes, además de proponer mecanismos para el intercambio de información permanente entre las autoridades de migración sobre los flujos que se vienen presentando. 

«Procurar acciones con el fin de lograr la adecuada validación de los documentos de identidad de los migrantes venezolanos, además de continuar con el intercambio de información para el reconocimiento de los documentos. También se acordó coordinar con la cooperación internacional, en particular con la OIM y la ACNUR para el financiamiento del traslado y reasentamiento de los migrantes de los Estados no comunitarios», indicó. 

Otra de las medidas anunciadas fue fortalecer la coordinación de los Estados miembros en el marco del Comité Andino de Autoridades Migratorias para canalizar y aumentar la cooperación internacional buscando atender eficazmente esta crisis migratoria con el apoyo de organizaciones como OIM, OSHA, ACNUR, Cruz Roja, entre otros. 

“Lo que esto significa es que se continúa fortaleciendo la acción regional porque hace parte fundamental de las medidas para hacerle frente a esta crisis humanitaria que crece día a día. Es decir, que seguiremos avanzando en lo nacional, en lo regional y en lo multilateral», indicó Holmes, quien también aseguró que se sostendrán nuevas reuniones para realizar el seguimiento a estas acciones. 

Bogotá Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más