HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Tras la Perla’ graduó a líderes comunitarios del ‘Gran Pescaíto’

Los líderes comunitarios de Pescaíto entregaron a Claudia Elena un cuadro hecho en material reciclable, detalle como agradecimiento a todo su apoyo.

Sesenta líderes comunitarios recibieron su grado para formarse con el fin de aportarle sus experiencias y conocimientos a la comunidad residente en el barrio Pescaíto.

En el Auditorio ‘Julio Otero’ de la Universidad del Magdalena se llevó a cabo la ceremonia de graduación de los líderes comunitarios del proyecto denominado ‘Gran Pescaíto’, quienes cursaron el Diplomado en Formación Democrática Comunitaria, un programa que estuvo apoyado por la iniciativa ‘Tras la Perla’ del artista samario Carlos Vives y la Fundación Caminos de Identidad, Fucai.

Los líderes que participaron de este diplomado recibieron sus certificados y diplomas  por haber hecho parte y aprobado las 192 horas de capacitaciones dictadas durante un año, programa en donde reforzaron sus conocimientos como gestores de cambio en la comunidad y aprendieron cómo pueden empoderarse unidos como barrio.

El aporte del proyecto ‘Tras la Perla’ a este diplomado, fue el de conseguir recursos económicos con el Banco Interamericano de Desarrollo para poder llevarlo a cabo en conjunto con la Fundación Carulla y otras entidades aliadas, esperando así seguir apoyando este tipo de proyectos sociales.

Claudia Elena Vásquez, directora ejecutiva de la Fundación Tras la Perla, fue la encargada de presidir esta ceremonia, en donde aprovechó para agradecerles por todo el tiempo dedicado al diplomado y para incentivarlos a seguirse formando para el mejoramiento de la calidad de vida de los samarios.

 “Para ‘Tras la Perla’, es motivo de orgullo acompañarlos en este momento tan importante. Es el principio de su formación como líderes, pero el proceso de transformación sigue; nosotros nunca trabajamos solos, lo hacemos de la mano de la comunidad y esperamos continuar junto a Focai. Gracias por estar aquí; a todos los que se gradúan hoy les digo que el barrio es de ellos, que lo más importante es que trabajen en conjunto para un propósito en común; ustedes ya formaron su plan de vida y la idea es integrarlo al Plan de desarrollo de Santa Marta y juntos llegar a ejecutarlos”, expresó emocionada Claudia Elena Vásquez.

Durante una entrevista concedida a HOY DIARIO DEL MAGDALENA, la ex Señorita Colombia, contó los pormenores de esta iniciativa y dio a conocer detalles de todo el proceso de formación de estos líderes.

El Diplomado en Formación Democrática Comunitaria, es un programa que se creó con el objetivo de reconocer la importancia de que la población del barrio Pescaíto, cuente con una buena organización a nivel local de todos los actores que lo lideran, logrando así, poder enfrentar de forma planificada y participativa los múltiples procesos de desarrollo que vive la ciudad de Santa Marta en articulación con las autoridades e instituciones de gobierno en todos los niveles.

Trabajar unidos para la búsqueda de soluciones de problemáticas, es solo uno de los objetivos que este diplomado buscó enseñarle a las 60 personas con criterios de liderazgo que fueron escogidas por la comunidad para ser parte de este importante programa.

“Ya conocíamos el trabajo de Fucai, conocemos de la importancia de este diplomado en la formación de líderes y lo visualizamos para el barrio Pescaíto; lo que queremos es que la comunidad sepa cuáles son sus líderes, trabaje con ellos unidos, con un plan de acción y que logren hacer el barrio como ellos lo sueñan. Nosotros solo hacemos un acompañamiento al proceso”, contó la esposa del artista samario Carlos Vives.

De mismo modo, expresó lo feliz que se siente al poder ayudar a su esposo a sacar adelante uno de los barrios más emblemáticos de Santa Marta y al tener la oportunidad de trabajar con la Fundación Tras la Perla en los diferentes procesos de cambio en la ciudad.

“Me siento muy feliz, ellos están tan motivados, emocionados, con muchas ganas de vivir todos esos sueños que tenemos en conjunto para el barrio. Esto hace parte del componente Sentido Social de ‘Tras la Perla’. Nuestro trabajo es acompañarlos a seguir con sus proyectos de vida y lograr llevarlo a cabo; vienen muchas iniciativas más con ellos”, contó.

Ruth Consuelo Chaparro, subdirectora de la Fundación Caminos de Identidad, Fucai, también estuvo presente en este evento que finalizó con un brindis y en donde además, se realizó la presentación folclórica de un grupo de niños que se encuentran en semillero de formación.

“Ustedes no se representan así mismos, sino que representan a las Juntas de Acción Comunal; en el Diplomado aprendieron a solucionar conflictos internos. Hace dos años Carlos Vives y Claudia nos invitaron a unirnos por Santa Marta, ellos sueñan con una ciudad soberana y que se ame así misma, trabajando inicialmente con nueve barrios y encontrándonos que todos tienen problemáticas comunes, lo anterior los llevó a desarrollar el concepto del ‘Gran Pescaíto’, enseñándonos a nosotros a pensar en grande”, expresó Ruth Consuelo Chaparro.

Los líderes graduados, entregaron a Claudia Elena un cuadro hecho en material reciclable, detalle como agradecimiento a todo su apoyo y respaldo.

Además del componente social, el proyecto ‘Tras la Perla’ trabaja con un componente de Infraestructura, de tal modo que se implementará próximamente el programa denominado ‘Casa de la danza’, esperando potencializar el barrio a nivel artístico.

“La iniciativa ‘Casa de la danza’ se llevará a cabo debido a que el barrio tiene un gran potencial folclórico; es un trabajo para fortalecer las escuelas de danzas de Pescaíto y todo ese arraigo que existe por su carnaval. Desde este espacio, podemos  ejecutar todos esos sueños que tenemos para el folclor en esta zona de la ciudad”, concluyó Claudia Elena Vásquez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más