Rechazan recorte al presupuesto de Minambiente

306

Ricardo Lozano, Ministro del Medio Ambiente ha manifestado que el bajo presupuesto para este Ministerio generaría un riesgo en el control de las acciones y programas que se implementan en el sector argumentando que “no es suficiente para cubrir todos los compromisos que hay. Quedamos con 243.000 millones de pesos, algo que es muy poco”.

Desde que Ricardo Lozano asumió el cargo de ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el tema del presupuesto 2018-2019 para esta cartera ha generado debate, Más tras el recorte del 37.8% que dejó pactado el anterior Gobierno.

 

Lozano ha manifestado que el bajo presupuesto para este Ministerio generaría un riesgo en el control de las acciones y programas que se implementan en el sector argumentando que “no es suficiente para cubrir todos los compromisos que hay. Quedamos con 243.000 millones de pesos, algo que es muy poco”.

Justamente el miércoles, en un debate de la Comisión V del Senado Lozano reiteró que el recorte presupuestal no daría garantías de desarrollo para a los programas de esa cartera, además exigió que los fondos sean más robustos. 

“En el nuevo Gobierno queremos encaminarnos hacia la educación, la prevención y poder anticiparnos a los conflictos”, manifestó Lozano y resaltó que el Ministerio es uno de los garantes de la economía y el desarrollo social de Colombia por sus aportes a diferentes sectores productivos como “los más de mil millones de dólares, a través de la conservación en oferta hídrica para el sector agrícola”, precisó el funcionario.

La medida de no ser cambiada, según explicó el jefe de la cartera ambiental, afectaría gradualmente a los institutos de investigación del sistema que han venido consolidándose desde su creación en 1994. Uno de ellos sería Parques Nacionales Naturales de Colombia, ya que su asignación se reduciría en un 60% afectando la labor de proteger los 44 millones de hectáreas.

“Los institutos son los que se llevan la peor parte, pues para 2019 se propuso no asignarles nada haciendo prácticamente imposible que cumplan su misión de conservar las áreas protegidas del país”, detalló Lozano y enfatizó que “el presupuesto que tenemos ahora, más que bajo, es crítico poniendo en riesgo la gestión integral del recurso hídrico, el monitoreo que se realiza sobre el agua, los suelos y la calidad del aire”.

Sin embargo, esta no es la primera vez que la cartera de ambiente se ve sometida a una reducción presupuestal. Entre 2015 y 2018, los recursos asignados por el ministerio de Hacienda al sector disminuyeron de $411.302 millones a $364.699 y para 2019 se propuso dejarlos en $194.845.

Frente al recorte la directora del instituto Humboldt, Brigitte Baptiste, manifestó su rechazo e indicó esto afectaría la entidad en un 70% de su desarrolló, lo que es igual a un “apague y vámonos”.

“A nosotros nos deja fríos. Durante ocho años hemos construido unas capacidades excepcionales para que ahora con un recorte todo quede inerte. Una cosa son las condiciones fiscales y los buenos deseos, pero para nosotros es un desastre y eso significaría casi el cierre del instituto. Es una amputación de capacidades que no se recuperarían en un buen tiempo”, explicó Baptiste, quien además sostuvo que se perdería la planta de investigadores que tras estos años se han ido sumando bajo la premisa de mejores garantías e innovación.

BOGOTÁ COLPRENSA

También podría gustarte