‘Bancarización total en 4 años, el objetivo’

277

Según el presidente de la Asociación Bancaria, Santiago Castro, para acelerar la bancarización “debemos promover el desarrollo de un ecosistema de pagos digitales que permita intensificar el uso de los productos y servicios financieros.

La totalidad de la bancarización de los colombianos estará lista hacia 2022, de acuerdo con el sector financiero.

 

Según el presidente de la Asociación Bancaria, Santiago Castro, para acelerar la bancarización “debemos promover el desarrollo de un ecosistema de pagos digitales que permita intensificar el uso de los productos y servicios financieros. De esta manera esperamos obtener un mayor dinamismo en los canales de Internet, en banca móvil y en productos de naturaleza digital, como los de trámite simplificado y créditos de bajo monto”.

Aseguran que “una estrategia integral de inclusión financiera también debe contemplar los retos propios de la era actual. La transformación digital cumple un papel esencial en la forma en como las entidades financieras adoptan las nuevas tecnologías y se acercan al público, ofreciendo productos mejor adaptados a las necesidades particulares de los clientes e innovando en soluciones de ahorro y financiamiento”.

LAS TIC

Indica el gremio financiero que “el llamado en este punto es que dentro de las políticas que competen al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se incorporen como temas prioritarios el mejoramiento de las redes de telecomunicaciones y el aumento del acceso a Internet de banda ancha en el país, pues solo el 12% de la población cuenta con este servicio. Este es un requisito necesario para que las transacciones digitales sean exitosas en todo el territorio nacional y para que el ecosistema de pagos funcione de forma más eficiente”.

Pero asimismo es importante robustecer la institucionalidad y la normativa para permitir la integración de los servicios financieros con las fintech. “No debemos desaprovechar las herramientas que las fintech nos ofrecen para profundizar la inclusión y el emprendimiento. Sin embargo, esto requiere que exista coordinación entre las entidades reguladoras y supervisoras con el fin de evitar arbitrajes entre diferentes competidores”, sostuvo Castro.

Aseguró también que “creemos que es fundamental: (i) desarrollar un sandbox regulatorio en el que sea posible que tanto entidades vigiladas como no vigiladas prueben sus nuevos productos e ideas innovadoras en un ambiente supervisado y (ii) autorizar inversiones en empresas fintech a las entidades vigiladas. Por supuesto, también resulta indispensable el diseño de una política pública en materia de estándares de identidad digital. Esto facilitará la interacción de las personas, no solo con el sistema financiero, sino con los servicios del Estado y otros sectores, al tiempo que permitirá la creación de productos y servicios más costoeficientes”.

También podría gustarte