HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sector privado y Policía lanzan la campaña ‘Nuestra ciudad segura’

Un grupo de empresas de la ciudad fueron exaltadas por Asocien y Undeco por su efectivo aporte a la seguridad de Santa Marta. Los representantes de estas empresas recibieron la distinción.

Como una estrategia del sector privado para acompañar a la Policía Metropolitana de Santa Marta en su táctica para mantener la seguridad y convivencia ciudadana, Asocie, Undeco, y la propia Policía hicieron  hacen el lanzamiento de la campaña “nuestra ciudad segura”.

 

´Se trata de un proyecto de ciudad que esperamos contribuya a generar confianza en las instituciones, especialmente en la Policía Nacional, como una muestra de participación ciudadana´, dijo Cecilia Vargas directora ejecutiva de Asocie.

“Nuestra ciudad segura” será una agenda única para emprender acciones que beneficien al sector empresarial, comercial y comunidad en general, con el propósito de que Santa Marta sea una ciudad inclusiva y segura con la participación de todos.

La señora Vargas dijo igualmente que ´vamos a analizar cómo se sienten los samarios en su ciudad para identificar los puntos de mejora y fortalecer la participación. Con esta iniciativa de Asocie y Undeco hemos logrado el acompañamiento de la Primera División del Ejército, Policía Nacional, Secretaria de Seguridad, Migración Colombia y Fiscalía, y esperamos los mejores resultados´, anotó.

De igual manera aseguró que  “Nuestra ciudad segura “tendrá una duración de 2 años, tiempo en el que esperamos alcanzar la mayor participación ciudadana en torno a los temas de seguridad y apoyar los planes tanto de la Policía Metropolitana de Santa Marta como los de la Alcaldía, para continuar en el mejoramiento de la imagen de nuestra ciudad´, señaló.

Noticias Santa Marta-DSC 4642

Seguidamente la dirigente gremial manifestó que ´ si logramos que desde nuestras organizaciones, se recupere la confianza en nuestras instituciones, seremos el motor de cambio y habremos alcanzado el objetivo más importante de la campaña “nuestra ciudad segura”, concluyó

MEDIDAS ESPECIALES

La Policía Metropolitana de Santa Marta ha anunciado para este fin año diferentes campañas de seguridad con el propósito de contrarrestar la acción criminal en cada una de sus modalidades, como el hurto en residencias, el fleteo, el robo de celulares, el hurto a personas

De acuerdo con el coronel Gustavo Berdugo Garavito comandante de la Policía Metropolitana, la institución cuenta con diferentes grupos de reacción y líderes de las comunidades que apoyan las acciones que se emprenden.

La Policía también ha anunciado diferentes estrategias como más patrullajes por cuadrantes, así como la implementación de estrategias comunicativas, con motivo de darles a conocer a las personas los cuidados que deben de tener para evitar ser víctima de la delincuencia.

Por su parte, la secretaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Priscila Zúñiga dijo que hay una meta especifica de reducción de delitos. “Esto es algo que se realizará en las zonas en donde se concentra el flagelo del hurto, para que las personas tomen medidas de seguridad en las residencias, lo que llamamos prevención situacional. De esta manera generamos una serie de recomendaciones para que las personas no sean vulnerables a este delito”, dijo.

Agregó que “además, trabajaremos con la Policía y la Fiscalía para lograr la desarticulación de las bandas delincuenciales dedicadas a la comisión de este delito”, añadió.

Destacó además que ´aquí se hará un trabajo de la mano de los comerciantes y de la comunidad para generar un lazo interinstitucional, donde va a confluir la misma comunidad, la Policía y la Alcaldía para blindar estas zonas y evitar a toda costa que se vuelva a presentar este delito, y en caso de que suceda, que los culpables respondan ante la justicia”, añadió la funcionaria.

El coronel Gustavo Berdugo Garavito comandante de la Policía Metropolitana expresó que en desarrollo de las estrategias de convivencia y seguridad ciudadana, la Policía adelanta campañas de prevención de delitos contra el hurto al comercio en diferentes establecimientos de la ciudad.  Dado este panorama, las autoridades también anunciaron las intervenciones de los centros  comerciales con uniformados de las diferentes especialidades de la policía para contrarrestar la acción criminal de las organizaciones que delinquen en esas zonas comerciales.

En ese sentido, el alto oficial expresó que en aras de aumentar la seguridad en la capital del Magdalena, la Policía Metropolitana mantendrá el ‘Plan Candado’, estrategia que cuenta con la participación de numerosos efectivos, quienes vestidos de civil, junto al personal uniformado, desarrollarán tareas de inteligencia, investigación y patrullajes para contrarrestar el accionar criminal en puntos calientes de la ciudad, especialmente en el centro de Santa Marta

Para el fin de año las autoridades de Policía dispondrán de más de 200 unidades de refuerzo

A esto se sumarán otras estrategias como el incremento del número de patrullajes y cámaras de video y seguridad.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

Cuando se aproxima el fin de año las autoridades en conjunto con el sector comercial y bancario de la ciudad formularon una serie de recomendaciones de seguridad frente a los delitos de clonación, fleteo e internet  para prevenir los fraudes y el robo en esta época de vacaciones y pago de primas semestrales.

Ante cualquier inconveniente con la tarjeta como robo, extravío, retención o elementos extraños en cajeros, comuníquese inmediatamente con su entidad bancaria. Estas acciones forman parte del programa de prevención liderado por la Asobancaria, en conjunto con los bancos y las autoridades, para minimizar los delitos financieros más usuales en esta época del año y para recordarles a los clientes del sector bancario las medidas de precaución que deben tener antes, durante y después de efectuar sus transacciones financieras.

Algunos policías bachilleres, por su parte, están recibiendo capacitación sobre estos delitos para que refuercen las acciones de revisión y prevención. En la ciudad se están trabajando también acciones conjuntas no sólo con las autoridades locales sino con otros actores como los centros comerciales y las empresas de vigilancia.

Bajo el slogan Juntos es más fácil las principales recomendaciones tienen que ver con la clonación de tarjetas débito/ o crédito, el fraude por internet, fleteo y/ o suplantación :

Clonación de tarjetas débito y/o crédito

  • Antes de utilizar un cajero automático, verifique siempre que no se encuentra ningún objeto o material extraño.
  • Tape el teclado cuando digite la clave. Hágalo con precaución evitando que alguien más pueda verla.
  • No utilice claves fáciles, cámbielas frecuentemente y no las escriba. Memorícelas.
  • Nunca pierda de vista su tarjeta, verifique que sea deslizada una sola vez y cuando la devuelvan, confirme que sea la suya.
  • No acepte ayuda de extraños al hacer operaciones en cajeros o en establecimientos de comercio.
  • No delegue a terceros el uso de sus tarjetas.
  • Ante cualquier inconveniente con la tarjeta como robo, extravío, retención o elementos extraños en cajeros, comuníquese inmediatamente con su entidad bancaria.

FRAUDE POR INTERNET

  • No ingrese a la página de su banco a través de links (enlaces) o correos electrónicos.
  • Cuando ingrese a su banco a través de internet teclee usted mismo la dirección.
  • Cuando quiera realizar transacciones en su cuenta del banco por Internet, revise lo siguiente:

ü Que la URL empiece por https://

ü Compruebe el certificado de seguridad haciendo doble click en el candado que aparece en el navegador.

  • No realice transacciones bancarias desde cualquier computador. Hágalo desde computadores que tengan actualizados y activos su antivirus, spyware y firewall.

FLETEO Y/O SUPLANTACIÓN

  • En lo posible no realice retiros de altas de sumas de dinero en efectivo. Utilice otros medios transaccionales (como cheques de gerencia o transferencias a otras cuentas)
  • No divulgue a nadie las transacciones que va a realizar. Maneje confidencialmente sus operaciones financieras
  • Si observa la presencia de sospechosos en su entorno (que ceda varias veces el turno, que entre y vuelva y salga, que utiliza distintas áreas del banco sin realizar ninguna transacción, que utilice el celular dentro del hall bancario) alerte discretamente a los funcionarios de la entidad financiera o a las autoridades.
  • Si es una víctima de este delito evite poner resistencia
  • Entregue y reciba solamente su dinero en el área de cajas de las oficinas bancarias

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más