Contraloría profirió 7 fallos fiscales por $ 7.479 millones

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En el SENA Regional Magdalena, se encontraron 4 hallazgos administrativos, 1 disciplinario y 1 con incidencia fiscal con cuantía de $222 millones.

El contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, le dijo ayer a la comunidad del Magdalena que ese organismo tramitó en total 89 procesos con una cuantía de $63.602 millones, dentro de los cuales se abrieron 13 procesos por $6.027 millones y se profirieron 7 fallos de responsabilidad fiscal  por cuantía de $7.479 millones.

 

´Hay una cultura de corrupción y la combatimos, pero la sociedad deben continuar vigilante para que no se roben la plata´, aseguró Maya Villazón

A la fecha, en la Contraloría hay un total de 77 procesos activos por cuantía $53.880 millones, ello en lo que se refiere a procedimientos ordinarios de Responsabilidad Fiscal.

La Contraloría General de la República en el marco de su Estrategia para Rendición de Cuentas mostró los temas más relevantes en desarrollo de sus actividades misionales, destacando que en el periodo comprendido entre julio de 2017 a julio de 2018 se encontraron hallazgos fiscales por la suma de $1.056 millones.

Luego de establecida la existencia de los hallazgos fiscales que son la identificación de la ocurrencia de un daño al patrimonio estatal ya sea por pérdida deterioro o menoscabo de estos, se remiten al área de Investigaciones Fiscales, en donde sobre la base de ese daño se investiga a los posibles responsables y de encontrarse que por su acción irregular con los recursos se causó el detrimento, se declaran responsables y se les ordena restituir los dineros que se perdieron.

En cuanto a los procedimientos verbales se tiene que durante este periodo se tramitaron 20 procesos por cuantía de $5.071 millones; fueron abiertos 4 procesos en este periodo a través de audiencias públicas por $1.200 millones, para un total de procesos 19 activos por valor de 5.644 millones. Una vez que dentro de estos Procesos de Responsabilidad Fiscal se encuentra un responsable y se le ordena restituir los dineros perdidos, se inicia el procedimiento de cobro de los recursos, en la actualidad la Gerencia Departamental tramita 88 procesos de jurisdicción coactiva.

De los cuales 19 tuvieron su origen en los Procesos de Responsabilidad Fiscal y 69 en Procesos Sancionatorios en los que impusieron sanciones con ocasión de diferentes irregularidades que se encontraron por parte del despacho. De tal forma, que en el cuatrienio la Gerencia ha recaudado a través de estos procesos materialmente $1.409 millones que ingresaron directamente a las cuentas del Tesoro Nacional.

 

VIGILANCIA FISCAL

Además, el organismo de control en referencia al área de Vigilancia Fiscal,  realizó en total 4 auditorías finalizadas, 3 en ejecución, 4 actuaciones especiales finalizadas y 1 apoyo a una auditoría realizada directamente desde el nivel central.  Y como producto de la Auditoría de cumplimiento realizada al Magdalena se obtuvieron como resultado 17 hallazgos administrativos; 14 de ellos con incidencia disciplinaria, 1 indagación preliminar y 1 con connotación penal.

De tal forma, que en la auditoría practicada al Sena Regional Magdalena, se encontraron 4 hallazgos administrativos, 1 disciplinario y 1 con incidencia fiscal con cuantía de $222 millones; este último ya se encuentra en trámite en el grupo de Investigaciones Fiscales del Magdalena.  También, la auditoría practicada al Invemar tuvo como resultado 3 hallazgos administrativos, 2 de ellos con incidencia disciplinaria, 2 con connotación penal y 1 con incidencia fiscal con una cuantía de $21 millones.

 

CONTROL FISCAL PARTICIPATIVO

Referente al tercer procedimiento que corresponden al Control Fiscal Participativo en el periodo comprendido entre julio de 2017 y julio de 2018, el área de Promoción y Desarrollo del Control Ciudadano de la Gerencia Magdalena, en coordinación con la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana centró su plan en las áreas de: Medio Ambiente (Ciénaga Grande de Santa Marta); Salud y Discapacidad.

Logrando también la construcción de dos veedurías ciudadanas especializadas temas muy específicos para nuestra región como son: Vía de la Prosperidad y Teatro Santa Marta.  Y en el ejercicio participativo se realizaron 11 actividades de formación, capacitación y sensibilización y 10 apoyos a veedurías ciudadanas, logrando capacitar 171 veedores. Se logró la promoción y constitución de 5 veedurías ciudadanas, las cuales se encuentran ejerciendo control social, es decir, haciendo seguimiento a la ejecución de los recursos para los cuales fueron constituidas.

 

ATENCIÓN AL CIUDADANO

En Atención al Ciudadano, la Gerencia Departamental atendió durante la vigencia un total de 92 denuncias, de las cuales 53 tuvieron respuesta de fondo, lo que corresponde al 58% del total recibido. Las denuncias con respuesta de fondo arrojaron diversos resultados, entre los que se destacan hallazgos con incidencia fiscal, hallazgos disciplinarios, hallazgos penales y hallazgos administrativos, en otros casos no hubo mérito para iniciar proceso alguno.

 

CASOS EMBLEMÁTICOS

CASO 1. ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (ESAP).

Tipo de proceso: Proceso Ordinario de Responsabilidad Fiscal.

Entidad afectada: ESAP.

Antecedente: Auditoría adelantada por la Contraloría Delegada para el Sector Social, vigencia 2015.

Hechos: Como resultado de la actuación fiscal, se determinaron deficiencias en la estructura de la obra contratada mediante Convenio interadministrativo 052 del 28 de diciembre de 2011 para la construcción del Centro Territorial de Administración Pública Santa Marta; y se presentan incumplimientos a las normas de construcciones sismo resistentes. La estructura de contra piso, aparentemente presenta fallas que no permiten continuar con la ejecución de las obras.

El plazo de ejecución del contrato era de doce meses y ha sido prorrogado en cinco oportunidades. El proceso de adelanta por la suma de $4.521 millones. Se realizó una Audiencia pública con la comunidad y la veeduría ciudadana del proyecto, que contó con la participación de las entidades involucradas, el contratista y el interventor de la obra.

 

CASO 2. DISTRITO DE SANTA MARTA.

Tipo de proceso: Proceso Verbal de Responsabilidad Fiscal.

Entidad afectada: Santa Marta D.T.C.H.

Antecedente: Hallazgo resultado del seguimiento a varias denuncias ciudadanas seguidas por el Grupo de Vigilancia Fiscal de la Gerencia.

Hechos: Como resultado de la actuación fiscal, se determinaron aparentes deficiencias en la etapa de planeación del proyecto de construcción de cuatro pozos para solucionar el problema del agua en el Distrito, relacionadas con diferencias de especificaciones técnicas presupuestadas y contratadas. La cuantía del proceso es de $1.113 millones.

 

CASO 3. PAE MAGDALENA.

Tipo de proceso: Proceso Ordinario de Responsabilidad Fiscal.

Entidad afectada: Departamento del Magdalena.

Antecedente: Hallazgo fiscal resultado de una denuncia ciudadana adelantada por la Contraloría Delegada para el Sector Social.

Hechos: Se observó que la Gobernación del Magdalena contrató y pagó almuerzos por encima de lo determinado en los lineamientos del Programa de Alimentación Escolar, para la vigencia 2017, con base en una modalidad de almuerzo denominada “almuerzo jornada única” no contemplada en dichos lineamientos, ni justificada en los estudios de mercado, ni en el estudio previo. La cuantía del proceso es de $501.353.440.

 

CASO 4. MUNICIPIO DE PUEBLO VIEJO

Tipo de proceso: Proceso Ordinario de Responsabilidad Fiscal.

Entidad afectada: Municipio de Pueblo Viejo.

Antecedente: Hallazgo corresponde al trámite de una denuncia ciudadana adelantada por el Grupo de Vigilancia Fiscal de la Gerencia.

Hechos: Se contrató la construcción de Centros de Desarrollo Infantil (hogares agrupados) en el municipio de Pueblo Viejo sin que a los mismos se les dé el uso para el que fueron construidos, presentándose abandono y ocupación por parte de privados. Proceso en cuantía de $794 millones. 

 

CASO 5. DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA

Tipo de proceso: Proceso Ordinario de Responsabilidad Fiscal.

Entidad afectada: Departamento del Magdalena

Antecedente: Hallazgo fiscal resultado de una denuncia ciudadana adelantada por la Contraloría Delegada para el Sector Social.

Hechos: No se allegan soportes de pago al personal manipulador de alimentos que laboró en ejecución del Contrato 908 de 2016. El valor investigado asciende a la suma de $1.737 millones. 

 

CASO 6. VÍA DE LA PROSPERIDAD

Tipo de proceso: Constitución de Veeduría Especializada.

Entidad afectada: Municipio de SitioNuevo.

Antecedente: Auditoría adelantada por la Contraloría Delegada de Infraestructura Física y Telecomunicaciones, Comercio Exterior y Desarrollo. Denuncia

Hechos: La Vía de la Prosperidad es un proyecto que va desde el corregimiento de Palermo en el municipio de Sitio Nuevo hasta el corregimiento de Guáimaro en el municipio de Salamina y contemplaba inicialmente la construcción de 52.6 kilómetros de carretera por un valor de $466.000 millones, la cual se debía entregar en noviembre de 2017; sin embargo, el mismo quedó paralizado por falta de recursos.

Ante la inminente tragedia de otra obra inconclusa, la Contraloría General de la República promovió la constitución de una veeduría especializada conformada por: la Sociedad de Arquitectos e Ingenieros del Magdalena, Fenalco, Universidad del Magdalena y Cámara de Comercio de Santa Marta. Esta veeduría con el apoyo de la CGR, mediante mesas de trabajo con Invías, Gobernación del Magdalena, Contratistas, Interventores, firmaron un acta de compromiso.

Y tras un acuerdo de regularización, se logró la realización de 18 kilómetros de vías, de los 52 kilómetros iniciales, es decir, desde Palermo hasta Sitio Nuevo por valor de $ 332.000 millones, el cual se ejecuta hasta hoy en un porcentaje superior al 85%, garantizando así que los recursos no se dilapidaran en su totalidad.

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