HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Defensa pide declarar ilegal
la captura de ‘El Nene’ Pérez

El alcalde de Ciénaga Edgardo ´El Nene´ Pérez cuando era conducido por funcionarios del CTI hasta el despacho judicial del Edificio Galaxia donde se cumplió la diligencia.

La diligencia judicial se reanudará en el día de hoy. Mientras tanto, el alcalde cienaguero sigue detenido en la URI de la Fiscalía en Santa Marta.

 

La defensa jurídica del alcalde Edgardo ´El Nene ´ Pérez acusó al Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI de la Fiscalía del Magdalena del haber ingresado a la residencia del mandataria sin una orden judicial, es decir, sin una orden de allanamiento, razón por la cual le pidió al Juez con Funciones de Control de Garantías, declarar ilegal la captura del mandatario.

Tras varias horas de confrontar señalamientos judiciales y defenderlos, el abogado Alex Fernández  quien representa al alcalde Edgardo ‘Nene’ Pérez Díaz y el Secretario de Educación de Ciénaga, Luis Andrés Ospina Daza, solicitó al juez en turno la libertad inmediata de ambos por considerar ilegal el procedimiento de captura.

El jurista explicó que durante la audiencia soportó dicha petición en las reglas de control de convencionalidad interamericanas.

 “Se dio una menor agresión a la expectativa razonable de dignidad humana que es el artículo primero, por tal razón consideramos importante, oponernos a la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, y solicitamos la ilegalidad de la captura; hoy el señor juez deberá resolver si esta resulta  ajustada a derecho o no, de encontrarla de manera negativa deberá ordenar la libertad inmediata de ambos servidores públicos”, relató Alex Fernández, abogado de los funcionarios.

Agregó que el Alcalde fue obligado a ponerse unas esposas o grilletes en la URI, cuando era totalmente innecesaria la medida, ya que era lo contrario a la dignidad humana.

“Estuvo fundada en el acuerdo con el señor fiscal de su presentación voluntaria, lo que hacía totalmente innecesario proceder a una circunstancia de privación de la libertad, aparte de ellos, las exposiciones a las que fue dado el señor burgomaestre con las esposas, fueron en unas circunstancias en la cual se le obligó a colocarse esos grilletes, cuando era absolutamente innecesario, toda vez que encontraba en la Unidad de Reacción Inmediata, ese hecho la defensa consideró que era evidentemente contrario a la dignidad humana y la exposición del funcionario; por tal razón y acudiendo al artículo 13 y 15 de nuestra constitución nacional, solicitamos la ilegalidad del procedimiento de captura”, dijo.

Finalmente expresó, que podría tratarse de una persecución política, y un acto de exageración por parte de la Fiscalía, “consideramos que si existe una circunstancia de absoluta exageración, en un ciudadano que desde el análisis lógico que se puede hacer, la finalidad y el motivo para este caso de una orden de captura debidamente determinada en la ley, es asegurar la comparecencia; qué sentido tiene la aplicación de una orden de captura el día 24 cuando el 23, el señalado se colocó a disposición de la Fiscalía General de la Nación”, finalizó el abogado Fernández Harding.

Se conoció que la defensa utilizó como argumento, la violación al bien ajeno, por parte de agentes de la Fiscalía, quienes habrían ingresado a la casa del Alcalde, sin una orden de allanamiento judicial.

Por otro lado, la audiencia retoma en horas de la mañana de hoy en el edificio Galaxia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más