HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Policía capturó a 24 de ‘Los Pachencas’

César Duvan Raigosa Balaguera, Sara Miley González Riaño, Jairo Estrada González, Erick David Gutiérrez Ramos, Orlando de Jesús Lobo Vega, Armando José Orozco Rodríguez, Rayner Alberto Martínez Almarales, Aldair José Llanes Maldonado, Aris Yuris Salcedo Pedrozo, Nellit Johana Flórez Cobo, Yosimar Rafael Diez Guerra, Alfredo Enrique Quiaes Triana, Martin Elías Palomino Oñate, Orlando Bedoya Mejía, Fabián Andrés Molina Quintero, Pablo César Payares López, Anderson David Giraldo, Robinson David Giraldo y Abel Antonio Suarez López.

Los capturados al parecer delinquían en sectores de Santa Marta, en zonas rurales de Don Diego, Buritaca, Marquetalia y Puerto Nuevo. El operativo se llevó a cabo en el marco del Plan Choque ‘El que hace, la paga’.

 

La organización delincuencial de ‘Los Pachencas’ día a día se ‘debilita’ con los contundentes golpes de la Policía Metropolitana de Santa Marta, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional. Así lo dijo ayer el coronel Gustavo Berdugo Garavito al detallar el más reciente operativo dejó 24 personas capturadas quienes están sindicadas de pertenecer a este grupo al mando de Jesús María Aguirre, alias ‘Chucho Mercancía’. Los capturados, según las autoridades, delinquían en el casco urbano de la ciudad y el área rural del corregimiento de Guachaca.

Las detenciones se realizaron mediante 28 órdenes de registro y allanamientos llevados a cabo en horas de la madrugada de ayer en varias viviendas ubicadas en distintos sectores de Santa Marta; así como también, en zonas rurales de Don Diego, Buritaca, Marquetalia y Puerto Nuevo.

La institución informó que en esta operación participaron más de 200 efectivos, entre miembros de la fuerza pública, policías y soldados del Ejército Nacional.

IDENTIDAD DE ‘LOS PACHENCAS’

Las autoridades señalaron que los capturados responden a los nombres de César Duvan Raigosa Balaguera, Sara Miley González Riaño, Jairo Estrada González, Erick David Gutiérrez Ramos, Orlando de Jesús Lobo Vega, Armando José Orozco Rodríguez, Rayner Alberto Martínez Almarales, Aldair José Llanes Maldonado, Aris Yuris Salcedo Pedrozo, Nellit Johana Flórez Cobo, Yosimar Rafael Diez Guerra, Alfredo Enrique Triana, Martin Elías Palomino Oñate, Orlando Bedoya Mejía, Fabián Andrés Molina Quintero, Pablo César Payares López, Anderson David Giraldo, Robinson David Giraldo y Abel Antonio Suarez López.

NOTIFICADOS EN CENTROS CARCELARIOS

Así mismo indicaron que fueron notificados en centro carcelario Omar Lorenzo Ochoa, Lisandro Cervantes Locarno, Mauricio Javier Castillo Ospino y José Gregorio Bolaños Bravo; estos últimos capturados el pasado 15 de agosto del presente año por investigadores de la Fiscalía y también estarían señalados de pertenecer a esta red criminal.

Además están solicitados por la Fiscalía 149 Especializada Contra el Crimen Organizado de Santa Marta, por los delitos de  concierto para delinquir, homicidio, extorsión y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Se conoció que en medio de la acción judicial fueron incautados 11 celulares, un computador portátil, dos motocicletas, escopeta calibre 16 y 330 mil pesos en efectivo, elementos que eran utilizados al parecer para la comisión de diferentes delitos que afectaban la seguridad ciudadana en toda la jurisdicción de la capital del Magdalena.

ESCLARECIDOS HOMICIDIOS Y EXTORSIONES

Las autoridades informaron que con este importante operativo se logran esclarecer nueve casos de homicidio y 13 de extorsión que habían sido cometidos en Santa Marta y zona rural del corregimiento de Guachaca, y en los que al parecer, estas personas habrían participado activamente.

Por su parte, el señor Brigadier General, Hernán Alejandro Bustamante Jiménez, comandante de la Regional No. 8, en rueda de prensa informó que, “este importante resultado se logró en el marco del Plan Choque ‘El que la hace, la paga’, luego de seis meses de investigación y seguimiento contra esta organización criminal. Estas personas tenían su accionar delictivo en todo el corredor vial entre Santa Marta y el corregimiento de Guachaca, mediante el cobro de extorsiones a comerciantes y finqueros, el tráfico local de estupefacientes y homicidios selectivos”, dijo.

 ‘COMBATIENDO LA DELINCUENCIA’

Al respecto, el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Gustavo Berdugo, mencionó que los operativos contra las bandas criminales seguirán, y así continuar fortaleciendo la seguridad ciudadana en Santa Marta y sus alrededores.

El alto oficial señaló que mediante un minucioso trabajo de inteligencia e investigación criminal se lograron identificar y capturar a estas personas, que habían concentrado su accionar delincuencial en los sectores mencionados.

“Estamos dando a conocer estos resultados en coordinación con la Fiscalía y el Ejército. Aquí el mensaje es muy claro para la comunidad: esto es una lucha frontal contra la delincuencia en todos sus órdenes”, enfatizó.

Por otro lado, ‘Los Pachencas’ fueron dejados a disposición de la autoridad solicitante por los delitos de  concierto para delinquir, homicidio, extorsión y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más