HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

A juicio 14 directivos de ‘Chiquita Brands’
por presunto financiamiento a paras

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que 14 directivos de la multinacional Chiquita Brands fueron llamados a juicio por presunto financiamiento de grupos paramilitares. Martínez expresó que en el transcurso del día se conocerán los nombres de los procesados. 

“El fiscal General se ha dedicado a avanzar en esas investigaciones y vamos muy adelante. El fiscal del caso de Chiquita Brands ha tomado la resolución formalmente de acusar a 14 directivos que habrían contribuido a financiar grupos paramilitares en el Urabá Antioqueño, eso no tiene antecedentes en la lucha contra la criminalidad”, aseguró Martínez. 

 

El jefe del ente acusador anunció que para evitar que dichos delitos en la investigación prescribieran, desde hace un año los declaró como de lesa humanidad, esto con el fin que la Fiscalía continúe con las investigaciones. 

“(…) El sector privado pudo haber cometido acciones en medio del conflicto como dinamizador. Esas personas tienen que venir ante las autoridades colombianas, hay ciudadanos americanos y ciudadanos colombianos”, dijo el Fiscal. 

La investigación contra la multinacional se reabrió durante el 2002 luego de hallar pruebas y testimonios que lo vinculaban a funcionarios de la entidad con los grupos paramilitares. 

Conocidas dichas investigaciones, durante septiembre de 2007, el Gobierno Nacional buscó cierta responsabilidad en los hechos para llamar a directivos de la multinacional en extradición. 

Por su parte, el 18 de mayo de 2017 comunidades de paz de San José de Apartadó y una coalición de organizaciones de derechos humanos pidió a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), investigar el rol que habrían tenido ejecutivos de la empresa multinacional en la contribución a crímenes de lesa humanidad. 

Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más