Canciller adelanta gira por departamentos afectados por migración venezolana

293

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, adelanta este viernes una gira por los territorios más afectados por la migración venezolana como  Riohacha, Maicao, Paraguachón, La Guajira;  el Área Metropolitana de Cúcuta; y el corregimiento de Tibú, en Norte de Santander.

En horas de la mañana en el marco de esta gira que adelanta el Canciller sostuvo un encuentro con el gremio de comerciantes de La Guajira, para conocer y analizar el efecto que produce la crisis migratoria en los empresarios y en los diferentes sectores del comercio.

Durante la reunión, en la Cámara de Comercio de Riohacha, el canciller estuvo acompañado por Felipe Muñoz, gerente de Frontera con Venezuela de la Presidencia de la República; el director de Migración Colombia, Christian Krüger; el director de Soberanía Territorial, Ricardo Montenegro, y el director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería, Víctor Bautista.

Los representantes de los comerciantes también fueron escuchados por la gobernadora de La Guajira, Tania Buitrago; el Director de la Cámara de Comercio, Álvaro Romero Guerrero; y el Secretario de Gobierno de Riohacha, Miguel Panciera Di Zoppola, miembros de la Asamblea departamental y el Concejo municipal, entre otras autoridades locales.

El canciller también visitará el puesto de control migratorio de Migración Colombia en Paraguachón y realizará un recorrido por el punto fronterizo para hacer seguimiento a la situación y atención de los migrantes venezolanos en ese sector.

En este lugar, presidirá la reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU) que está integrado por los comandantes del Ejército, Policía, Armada, Directores Regionales de ICBF, DIAN, Administradores temporales de salud y educación, Procuraduría, Registraduría, Defensoría del Pueblo y Fiscalía Regional, Cruz Roja y Defensa Civil y agencias del sistema de Naciones Unidas en Colombia.

En Norte de Santander, el Canciller Carlos Holmes Trujillo, sostendrá un diálogo con el gobernador y alcaldes de los municipios fronterizos que permitirá abordar la situación para tomar medidas en los sectores priorizados: educativo, salud, inclusión laboral, menores de edad y seguridad.

Holmes Trujillo  citó para este encuentro a los cónsules de Colombia de las ciudades fronterizas en Venezuela para dialogar sobre la situación de los connacionales en aspectos sociales, económicos y flujos migratorios en sus áreas de influencia.

Bogotá Colprensa.

 

También podría gustarte