HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En septiembre inician las importaciones de arroz desde Perú

Perú modificó la sanción arancelaria a productos colombianos, después que Colombia levantara las restricciones al ingreso de arroz de ese país. 

El Ministerio de Comercio Exterior y el Ministerio de Agricultura y Riego del Perú informaron esta semana que ese gobierno alcanzó un acuerdo para que Colombia elimine todas las restricciones existentes al ingreso de arroz peruano. 

“A partir del 1 de septiembre de 2018, Colombia implementará de manera progresiva la eliminación de las restricciones a las importaciones de arroz peruano, iniciando con una cantidad de 45 mil toneladas hasta alcanzar un acceso total sin límites en septiembre de 2022”, informaron en un comunicado los Ministerios peruanos. 

Cabe recordar que el 6 de agosto de este año, el Gobierno peruano dispuso la sanción autorizada por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina de Naciones, que consiste en aplicar un arancel adicional del 10% a 10 productos colombianos entre los que están azúcares de caña, bombones y confites, entre otros productos, e insumos para el agro. 

De esta manera, el Gobierno peruano confirmó que levantará la sanción aplicada a los productos colombianos, aunque “reservándose el derecho de volver a implementarla ante cualquier incumplimiento de lo acordado”. 

¿POR QUÉ NO INFORMÓ EL MINISTRO? 

De acuerdo con la información emitida por los Ministerios del Gobierno peruano, este acuerdo fue alcanzado el pasado 23 de agosto de 2018 en el marco de la reunión ministerial realizada en Bogotá, entre los ministros de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y de Agricultura, Andrés Valencia, por parte de Colombia, y los ministros de Comercio, Rogers Valencia, y Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, por parte del Perú. 

Lo que llama la atención es que el 24 de agosto, solo un día después que los ministros de ambos países alcanzaron el acuerdo, EL NUEVO DÍA preguntó al ministro Restrepo, en el marco de su visita a Ibagué, si se permitirían más importaciones de arroz, a lo que respondió que era una decisión aún en negociación y no se podía confirmar que entrarían contingentes de arroz desde el vecino país. 

Hemos tenido aproximaciones de diálogo bilateral con Perú desde hace dos semanas, que es el momento mismo en el que recibimos la noticia, porque la verdad es que el Gobierno nos recibe con eso (…) Dentro de las discusiones hay temas que aparecen (importaciones), pero no se ha llegado a un acuerdo con el Gobierno peruano, esperamos en las próximas dos semanas hacer un anuncio al respecto”, aseguró el Ministro de Comercio a EL NUEVO DÍA durante el Diálogo Empresarial Regional desarrollado en Ibagué el 24 de agosto. 

¿QUÉ DICEN LOS ARROCEROS? 

Esta semana los Distritos de Riego del Tolima, Asoprado, Asocoello, Asosaldaña, entre otras asociaciones, expresaron su preocupación por la crisis de precios que afronta el sector, “los arroceros colombianos sentimos la necesidad de anunciar que el futuro de la comercialización de arroz sembrado en el primer semestre del año y que ahora está en la etapa final de recolección, se pronostica, igual que el año pasado, con grandes pérdidas para nuestros productores”. 

Frente a las importaciones de arroz desde Estados Unidos en el marco del TLC o extracontingente, como las de países de la CAN, caso Ecuador y Perú, las asociaciones arroceras señalan en la misiva que “el precio internacional es, a hoy, más costoso que el interno y a pesar de ello, la industria quiere y reclama cupos de importación, permitiéndonos inferir que lo hacen es por bajas existencias de inventario y no por un precio más favorable”, esto teniendo en cuenta que siguiendo la petición del Ministerio de Agricultura, el sector arrocero ha disminuido en lo corrido de 2018 en 80 mil hectáreas el área de siembra. 

En ese sentido, las asociaciones piden al ministro de Agricultura “su apoyo para lograr establecer líneas de crédito de fácil acceso, amplios plazos, bajas tasas de interés y apalancamiento con recursos a través de Finagro dirigidos a la pequeña y mediana industria que les permita absorber parte de la cosecha bajo las condiciones de resolución del Incentivo Almacenamiento”. 

CIFRAS 

* 30 mil millones son los recursos que se piden al Gobierno para apoyar el Incentivo al Almacenamiento. 

* 300 mil millones de pérdidas, dicen, tuvieron los arroceros del país en 2017, según informaron las asociaciones. 

DATO 

Según Dignidad Arrocera, sumando las importaciones de arroz desde Ecuador y Estados Unidos, este año entrarán al país 193 mil toneladas, cifra a la que se le sumarían las 45 mil toneladas que permite el acuerdo alcanzado con Perú.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más