DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta, Líder en Noticias y Opinión

Maduro pide reforzar la seguridad en la frontera con Colombia

En medio de tensiones con Colombia por el rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente y por la llegada a Bogotá de la exfiscal Luisa Ortega, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó a las fuerzas armadas “cumplir al máximo todas las ordenes, leyes y reglamentos militares preventivos en la frontera colombo-venezolana”.

Durante una reunión previa a los ejercicios militares de este fin de semana, el mandatario le dijo a sus Fuerzas Armadas que el Gobierno de Estados Unidos está estudiando varias opciones para una intervención militar, y dudó, “porque les iría muy mal” que se trate de una invasión clásica: que portaaviones americanos se posen en sus costas y las naves militares bajen, “como si fuera Normandía”.

Según dijo, la opción más probable es la creación de un conjunto de provocaciones en el campo militar, y agregó que las primeras ya fueron anunciadas por el embajador de EE. UU. en Colombia.

En esa medida, Maduro le pidió a sus tropas resguardar toda la frontera e invitó a la ciudadanía a hacer lo mismo. “No debemos permitir ni una sola provocación ni crear condiciones para que ellos monten un falso positivo en ningún sitio de la frontera (…) debemos estar en una revisión permanente”, instruyó.

Si bien Donald Trump dijo el pasado 11 de agosto que no descartaba una opción militar en Venezuela, el vicepresidente Mike Pence durante su visita a Colombia le bajó el tono a la amenaza, luego de que América Latina en bloque se opusiera a esa opción.

No obstante, el jueves, durante un encuentro con exiliados venezolanos en Miami, Pence afirmó que “no nos quedaremos (EE. UU.) mirando mientras Venezuela se derrumba”, y agregó, sin más detalles, que Trump aprobó ya tres rondas de sanciones contra el régimen venezolano, “y vienen más”.

 
Notas Relacionadas