HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Exitosa XII Jornada Ecológica Intercolegial de Preescolar

Cada comitiva de las instituciones participantes recibió un arbolito y una mención por su presencia en este evento. /LUIS PARRA

Cerca de 10 colegios de la ciudad participaron con sus comitivas, para apoyar a sus candidatas en el Reinado ‘Ternura Ecológica con la Madre Tierra’, una de las actividades del evento.

Como pioneros en la defensa del planeta Tierra, entre las instituciones educativas del Distrito, el Colegio de La Presentación realizó la edición número 12 de la Jornada Ecológica Ambiental e Intercolegial de Preescolares, que contó con una masiva asistencia de estudiantes, quienes llenaron la mañana de alegría y dieron muestra de su creatividad.

Esta institución se ha trazado dentro de su misión la formación pedagógica basada en la educación ambiental, para fomentar la sensibilización y el fortalecimiento de la conciencia sobre el cuidado y preservación del medio ambiente; por eso, organiza este tipo de actividades que además, estrechan los lazos intercolegiales.

La programación inició elevando una plegaria al Señor, como institución con principios cristianos, en la ‘Oración por nuestra tierra’, en la que el Papa Francisco enseña a pedir al Creador por el planeta que alberga la vida; la licenciada Mirna Rosenstiehl Pinto, docente organizadora y gestora ambiental, fue la encargada de presidir este acto protocolario.

Luego de las palabras de bienvenida por parte de las directivas del Colegio, se dio apertura a la programación cultural y ecológica que inició con una muestra de baile típico de cada región de Colombia: los Llanos Orientales, la Amazonía y la región Andina fueron las muestras en la que los estudiantes de preescolar de La Presentación desplegaron toda su creatividad y ritmo corporal.

La sección de párvulos fue la encargada de mostrar a ‘Carmentea’, una canción nacida en las tierras araucanas y que narra la historia de una mujer con una embrujadora belleza, que fue conocida como ‘La novia del Llano’; este tema de la autoría de Miguel Ángel Martín, se convirtió en uno de los himnos de esta región del país y en esta ocasión, los más pequeñitos le dieron vida a este baile.

El recorrido por la riqueza dancística de nuestro país continuó con los estudiantes de transición B, quienes interpretaron la danza del Zuyuco o “Danza de los Novios”, característica de la región Amazónica, específicamente de la tribu indígena Huitotos quienes la bailan en ceremonias matrimoniales.

Los estudiantes de transición C terminaron esta exhibición de baile con el Sanjuanero, propio del sur del departamento de Tolima, de coreografía mestiza donde se combinan pasos indígenas con movimientos suaves; con los de influencia española. Todos los participantes se llevaron los aplausos por su dedicación y entrega en la ejecución de las diferentes danzas.

El Reinado ‘Ternura Ecológica con la Madre Tierra’ fue una de las principales actividades enmarcadas en esta jornada, que también se une a la celebración de los 138 años del Colegio de La Presentación; una estudiante de cada institución invitada desfiló vestida con un traje elaborado con material reciclable, mostrando el colorido e imaginación, a la hora de poner a prueba su poder creativo.

Faldas vaporosas hechas con periódicos y todo tipo de papel decorativo, vestidos largos fabricados con sacos; coloridos con hojas de revistas, acompañados de accesorios que hacían juego perfecto con su look; trajes con flores de papel cometa, sombreros, bolsos, vinchas y tocados para el cabello, fueron algunos de los atuendos que lucieron las pequeñas.

El jurado calificador estuvo integrado por la hermana Nubia Teresa Barco Jurado, rectora del Colegio de La Presentación; la hermana Eugenia De la Asunción; licenciada Rosario Lizcano, coordinadora de preescolar; Karen León, coordinadora de primara y la ingeniera ambiental María Camila Escalante.

Las instituciones que participaron en esta experiencia pedagógica fueron el Colegio Cristiano ‘Creciendo con Jesús’, el Centro Pedagógico del Niño, Divino Jesús, Espíritu Santo, Colegio Bilingüe ‘Elisa Díazgranados’, Ateneo Moderno, I.E.D. Escuela Normal Superior ‘María Auxiliadora’, My Forest Kindergarden e Instituto La Milagrosa.

Tras finalizar este concurso en el que todas resultaron ganadoras, se dio paso al recorrido por los diferentes stands ecológicos ubicados en el interior y alrededores del ‘Castillo de los Sueños’, la obra que recientemente fue inaugurada como el epicentro de la lúdica para el preescolar de ‘La Presentación’.

En estos puestos, los asistentes pudieron apreciar diferentes materiales didácticos y de uso en el hogar, realizados por los estudiantes, quienes dieron ejemplo de la importancia que tiene aplicar las 3R (Reducir, Reciclar y Reutilizar) en la vida cotidiana; la licenciada Rosario Lizcano así lo enfatizó en su discurso.

“El reciclaje es una alternativa importante para nuestro entorno, en la reducción de los residuos sólidos que a diario almacenamos. Los niños necesitan de mediadores que les ayuden a integrar el conocimiento y su desempeño; por eso, creamos espacios para que los menores reciclen y reutilicen los materiales para sus creaciones artísticas”, dijo la docente.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más