HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Revelarán informe que determinará las fallas en el puente Chirajara

La vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros, anunció que durante la próxima semana recibirán los resultados de las investigaciones que iniciaron por el desplome del Puente Chirajara, que estaba ubicado en la vía que de Bogotá conduce a Villavicencio.

 “Estamos ad portas del vencimiento de términos para la entrega del informe sobre lo ocurrido en el puente Chirajara. Ese informe debe estar llegándonos la próxima semana, en el que nos permitirá concluir si hubo fallas en el diseño del puente y las alertas que generaron el desplome”, dijo.

 

La Fiscalía asumió la investigación tras el desplome del puente el pasado 15 de enero, donde perdieron la vida nueve personas. El ente acusador empezó las investigaciones el 12 de mayo con la Universidad Politécnica de Cataluña de España, quien sería la responsable de realizar un informe, que permitiera establecer las razones del desplome de la edificación, que estaba a cargo de Coviandes.

La investigación estuvo acompañada por ingenieros en actividad sísmica, especialistas en puentes y laboratorios para el análisis de materiales de construcción sobre el cual se cimentó la estructura.

Dichas investigaciones culminaron dos días después, sin embargo, para determinar los hechos fue necesario suscribir contratos con dos empresas nacionales reconocidas por sus peritajes en obras civiles. Se trató de Concrelab y CI Ambiental, quienes apoyaron al equipo de investigadores en la extracción de muestras de suelo, roca, concreto, acero y otros elementos.

“Parte de las muestras de concreto y acero tomadas fueron enviadas en abril al laboratorio Concrelab, en Colombia, que realizó ensayos sobre la resistencia y calidad de los materiales recopilados en el área y que habrían sido utilizados en la construcción del puente”, dijo la Fiscalía en su momento.

Estas muestras fueron trasladadas al Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería de la Universidad Politécnica de Cataluña (Cinme), el cual fue designado por el fiscal de conocimiento para que realizara los análisis científicos que permitan establecer las razones del desplome.

Según la Fiscalía, los estudios de armadura y cables de acero concluyeron, en lo corrido de mayo, y para ello el Cinme ha dispuesto la asesoría de seis profesionales, quienes analizaron lo hallado.

Una vez se conocieron dichas investigaciones, el puente fue derribado en su totalidad.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más