HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Eln propone a Cuba y Noruega como garantes para liberar secuestrados

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), le propuso al presidente de la República, Iván Duque Márquez, tener a Noruega y Cuba como garantes para la liberación de secuestrados.

“Estos acuerdos siempre han contado con terceros internacionales como testigos, para darle confianza a las partes. Por esto, proponemos la presencia de Noruega y Cuba, quienes, junto al resto de países garantes de esta mesa, han jugado un papel destacado en el proceso de búsqueda de la paz”, escribió el ELN en un comunicado.

 

Como respuesta a las recientes declaraciones del presidente, donde aseguró que esta guerrilla pretendía negociar con la liberación de los secuestrados, el ELN señaló que esta afirmación no es cierta y añadió que los uniformados «fueron detenidos cuando transitaban por zonas de presencia del ELN» dentro de sus «propios mecanismos de seguridad y defensa, acordes con el Derecho Internacional”.

“A las 24 horas de haber ocurrido estas detenciones, anunciamos públicamente nuestro compromiso para hacer su pronta liberación. Planteamos al Gobierno acordar los protocolos para desarrollar estas operaciones humanitarias, con los que se garantice la seguridad de los detenidos y de todas las partes intervinientes”, agrega el texto.

El ELN asegura que el pasado 25 de agosto entregaron al Gobierno una propuesta de protocolos, a los que el Ministerio de Defensa propuso cinco enmiendas y sobre cuatro de ellas les manifestaron su voluntad de flexibilizar la posición, en aras de lograr un acuerdo.

 “Solamente quedó como diferencia entre las partes, lo referido a la presencia de terceros internacionales, como garantes del acuerdo y del cumplimiento seguro de las operaciones humanitarias de liberación”, manifestó el grupo guerrillero.

“Invitamos a solucionar esta última diferencia, y a que procedamos de manera inmediata a desarrollar las operaciones de liberación, para las cuales el ELN no está pidiendo nada a cambio”, concluye el comunicado.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más