HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno de Nicaragua ordena salida de misión de derechos humanos

La decisión se produce dos días después de que el organismo emitiera un duro informe sobre abusos contra manifestantes antigubernamentales, que el gobierno del presidente Daniel Ortega consideró una «extralimitación» de facultades de la entidad.

El gobierno de Nicaragua ordenó ayer la salida de una misión del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, tras un contundente informe sobre la represión en el país, anunció la cancillería en una carta distribuida a la prensa.

 

«Considerando que han cesado las razones, causas y condiciones que dieron origen a dicha invitación (a la misión de la ONU), este Ministerio comunica que da por concluida la invitación y finalizada la visita a partir de hoy 30 de agosto de 2018», indica la misiva del Ministerio de Relaciones Exteriores, fechada el jueves y hecha pública un día después.

La misión anunció que abandonará Nicaragua este sábado.

La decisión se produce dos días después de que el organismo emitiera un duro informe sobre abusos contra manifestantes antigubernamentales, que el gobierno del presidente Daniel Ortega consideró una «extralimitación» de facultades de la entidad.

Desde el inicio de las protestas en abril, la violencia en el país deja más de 320 muertos, 2.000 heridos, una cantidad no precisa de detenidos y desaparecidos, así como miles de desplazados a Costa Rica. 

El representante de la misión de la ONU, Guillermo Fernández Maldonado, fue llamado a la cancillería para una reunión con el ministro Denis Moncada, en un ambiente tenso y lleno de protocolo, según una imagen exhibida sin audio por el estatal Canal 6 de televisión.

La misión llegó a Nicaragua el 24 de junio y «le ha comunicado al gobierno la salida de este equipo (de cuatro miembros) el 1 de septiembre», dijo Fernández en rueda de prensa.

El funcionario se mostró sorprendido por la reacción del gobierno: «No esperábamos que hubiera una decisión en este sentido».

El organismo de la ONU anunció en una nota de prensa que «proseguirá su labor» de monitorear e informar sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua «de forma remota», conforme su mandato conferido por la Asamblea General de la ONU.

También indica que continuará apoyando a las víctimas y familiares, al tiempo que «reitera su disposición» de apoyar a las autoridades para que Nicaragua cumpla sus obligaciones internacionales de derechos humanos.

«Con la expulsión de los funcionarios de Naciones Unidas, Ortega le toma el pulso a (la chilena Michelle Bachelet), que asumirá en pocos días como Alta Comisionada para Derechos Humanos», escribió en Twitter José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas.

MANAGUA AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más