HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Explosión en estación eléctrica deja sin luz a gran parte de Maracaibo

El estallido se produjo durante la madrugada en la subestación Tarabas, ubicada en el sector Paraíso, en el norte de Maracaibo, señaló el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.

Una explosión en una estación eléctrica dejó ayer viernes sin luz a buena parte de la ciudad petrolera de Maracaibo (oeste de Venezuela), afectada por continuos apagones, informó el gobierno, que atribuyó el hecho a un sabotaje.

 

El estallido se produjo durante la madrugada en la subestación Tarabas, ubicada en el sector Paraíso, en el norte de Maracaibo, señaló el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.

El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, aseguró que fue un «sabotaje», y anunció la captura de una docena de personas por presuntos ataques anteriores contra subestaciones con el propósito de «causar malestar y alteraciones del orden público».

Según dijo, los «autores intelectuales» de esas acciones están en Colombia.

Los cortes en esa región duran hasta 12 horas diarias, ocasionando la pérdida de alimentos, en grave escasez por la crisis económica, y el colapso de los pagos electrónicos de los que depende el comercio por la falta de efectivo.

Manuel Guerrero, un abogado de 45 años, contó a la AFP: «Nos asustamos mucho con la explosión y el fuerte zumbido. El área de los transformadores empezó a echar mucho fuego y humo. Todos los cables de los postes se prendieron y los transformadores estallaron».

El estallido también afectó a una de las clínicas más grandes de la ciudad, adyacente a la planta. Los empleados dijeron que activaron dos plantas eléctricas para mantener la atención de los pacientes.

Marisol Beltrán, docente de 42 años, y sus dos hijas, creyeron que se trataba de un temblor como el del pasado 21 de agosto, pues las paredes de su apartamento retumbaron.

«El fuego en la subestación era muy alto, como de seis o siete metros. Había mucha gente desesperada y llorando, uno no sabía si salir corriendo o quedarse dentro de la casa. Todavía no ha llegado la luz», relató la mujer.

A Beltrán además se le dañó el aire acondicionado, algo que sufren frecuentemente los habitantes del estado Zulia, del que Maracaibo es capital, cuyas altas temperaturas obligan al uso de estos equipos.

Aunque las instalaciones eléctricas ya están custodiadas por militares, Reverol sostuvo que «se ha hecho un plan para resguardar 94 de las principales subestaciones del Zulia». 

Aunque no son tan frecuentes como en el resto de Venezuela, los apagones también vienen afectando a Caracas, que desde julio ha sufrido tres eventos, uno de ellos con impacto en el 90% de la ciudad de seis millones de habitantes.

MARACAIBO, AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más