HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘No podemos competir con la informalidad en el turismo’

El Cerro del Santisimo fue visitado por todos los asistentes al Congreso Nacional de Agencias de Viajes quienes disfrutaron del espectáculo de luces multicolores en ese emblemático sitio. /FOTO CORTESÍA ANDRÉS CÁCERES.

Una vez regulado, las empresas y el mercado en expansión serán capaces de generar mayor empleo a los colombianos.

Un llamado al gobierno del Presidente Iván Duque Márquez para combatir la informalidad en el turismo en Colombia hicieron las agencias de viajes en el XXIII Congreso Nacional que finalizó ayer en la ciudad de Bucaramanga.

La presidente de Anato Paula Cortés, aprovechó la presencia del Jefe de Estado Iván Duque Márquez para solicitarle unas reglas de juego equilibradas que no atenten contra el futuro de las agencias. Dijo que la vocación turística de los destinos debe ser acorde con las necesidades de sostenibilidad, pero hace falta la infraestructura, conectividad y accesibilidad, para crear verdadero producto turístico.

Dijo además que los impuestos generados por la industria ayuden a robustecer a las agencias de viajes hizo Paula Cortés Calle, presidente del gremio durante la clausura del XXIII Congreso Nacional de Agencias de Viaje y Turismo que finalizó ayer en la ciudad de Bucaramanga.

Durante su intervención ante los asistentes al centro de convenciones G12, la líder de Anato reconoce que la industria turística genera recursos propios que no necesariamente se reflejan en el presupuesto que le asigna el Gobierno Nacional. ‘‘Usted podría robustecer los recursos de inversión, asignado al sector, la totalidad de lo generado por el impuesto al turismo porque el crecimiento no lo logramos solos, es un engranaje de actores públicos y privados, que se requieren para que esta industria crezca aún más, necesitamos de los hoteles, aerolíneas, parques, del transporte, la comunidad y mayor seguridad’’, recalcó Cortés.

‘‘Presidente, muchas veces han afirmado que las Agencias de Viajes van a desaparecer, hemos demostrado lo importante que somos en la cadena de valor y en el aporte de la industria de la creatividad, es lo que nos mantiene más vigentes que nunca. Dr. Iván Duque, presidente de la República de Colombia, nos complace tenerlo aquí en este recinto, con la presencia de los empresarios de la cadena turística, realizando la clausura del evento académico más importante del turismo en Colombia: el Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo de Anato. Es satisfactoria su presencia, ya que desde su posesión es el primer evento de turismo en el que participa. Después de haberlo tenido en el marco de nuestra Asamblea General de Anato en el mes de mayo como candidato presidencial, y hoy nos genera un espacio en su agenda para compartir y debatir los retos del turismo en Colombia; demostrando su compromiso y credibilidad por nuestro sector como un polo de desarrollo’’.

Resaltó los pilares de su Gobierno: legalidad, emprendimiento y equidad, que posibilitarán la construcción de un mejor país. ‘‘Usted dentro de sus intervenciones hace referencia a Seneca con la frase de “no hay viento favorable para quien no sabe a dónde va”. Quisiéramos nosotros replicarla con una frase  de Bertrand Russel, nobel de Literatura… “Cuando un hombre sabe para dónde va, el mundo entero se aparta para darle paso”.

Paula Cortés dijo en nombre de todas las agencias de viajes, que los empresarios se sienten representados por su visión, e ideología política de Gobierno, en búsqueda del emprendimiento y progreso empresarial. ‘‘A pesar de las divisiones que se presentan en este país, usted ha hecho un noble llamado a la unidad para construir de Colombia un mejor lugar y establecer una visión de futuro, basada en la creatividad e innovación. Quiero contarle señor Presidente, que durante estos dos días de Congreso, hemos recibido información valiosa para que nuestros empresarios y líderes del turismo, tengan las bases y motivación necesarias, para gestionar nuevos modelos de emprendimiento’’, indicó.

Al referirse a las tecnologías, Cortés dijo que ellas facilitan procesos y establecen informes para la toma de decisiones; el servicio al cliente, como herramienta de fidelización; la innovación, como mecanismo para ofrecer cosas distintas y llamativas, compitiendo en diferentes mercados; la motivación y el liderazgo, para influenciar a los equipos de trabajo para que todo lo anterior se materialice.

‘‘Señor presidente, ayer en la instalación de nuestro evento, en diálogo abierto con el Viceministro de Turismo, hablamos de varias acciones de trabajo puntuales: Uno de ellos, la facilitación de los trámites y cargas para los empresarios. No podemos seguir compitiendo con la informalidad y una vez regulado, nuestras empresas y mercado en expansión serán capaces de generar mayor empleo a los colombianos; La inclusión de nuestras empresas en los talleres de creatividad que organizará el Gobierno para hacerlas más competitivas, necesitamos tener la visión de futuro que requieren los mercados globales, y una ayuda por parte de expertos nos permitiría ser más competitivos y productivos; Como gremio queremos trabajar activamente con el Gobierno y volver a ser parte de la Junta Directiva de ProColombia, así mismo, acompañarlos en los encuentros de Colombia Productiva y el Comité Consultivo de desarrollo empresarial. Esto nos permitirá mantenerlos actualizados liderando los mensajes de los empresarios’’, recalcó la líder de Anato.

COMPETENCIA DESIGUAL

Partiendo de las necesidades de los Agentes de Viajes en materia tecnológica, Paula Cortés solicitó al Presidente Nacional más incentivos a los emprendedores más creativos del turismo con lo cual se estimularía la capacidad para innovar y exprimir lo mejor de ellos mismos.

 ‘‘Por último, requerimos la protección del Gobierno con la competencia desigual de las plataformas internacionales que no tienen domicilio en Colombia, las cuales ofrecen servicios y productos de nuestro país, y no tienen ni la carga tributaria, ni las reglas de juego iguales a las que tienen que enfrentar nuestros empresarios. De esa forma, sería insostenible seguir en el mercado y es la mayor fuente de informalidad. Lo anterior, marcaría un camino en función de un mejor turismo, pero esto no puede ser visto aislado de las oportunidades que esto genera para nuestro país’’.

Presidente como lo manifestó en nuestra asamblea, “el tema no es si hay o no ministerio, lo realmente importante es que se tengan los recursos, el liderazgo y el apoyo del Presidente de la República “lo cual se ratifica hoy aquí con su presencia’’.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

La desaceleración de la economía colombiana en los últimos años ha generado un reto al Gobierno y a los empresarios, advirtió Cortés Calle, quien afirma que la economía moderna habla de crecimiento económico y desarrollo sostenible, siendo el turismo el sector con la capacidad de redireccionar el futuro y convertirse en la principal fuente de ingresos en el país.

‘‘Insistimos que un turismo bien direccionado reintegra a la sociedad los beneficios, genera una cultura social sobre proteger las costumbres y el territorio. Es de las pocas actividades económicas que, al orientarse de forma correcta, puede aportar a la equidad de nuestros pueblos y   comunidades, estimula a la preparación de las personas, a la conservación y sentido de pertenencia de nuestros atractivos. Presidente, muchas veces han afirmado que las Agencias de Viajes van a desaparecer, hemos demostrado lo importante que somos en la cadena de valor y en el aporte de la industria de la creatividad, y eso es lo que nos mantiene más vigentes que nunca.

Somos el tercer subsector de la cadena turística que más aportes parafiscales realiza, y en el 2017 nuestras ventas totales según IATA superaron los 1.500 millones de dólares, con un crecimiento del 9,5%’’, precisó.

Y seguidamente recalcó que las Agencias de Viajes se han esforzado en construir experiencias, han venido transformando sus servicios a las necesidades del cliente de hoy, el hecho de tocar, interactuar, de permitirle al turista permearse de nuestra riqueza, es lo que ha hecho de nuestras empresas las promotoras del turismo creativo en el país’’, anotó Cortés.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más