HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcalde llama a sesiones extraordinarias al Concejo 

Desde hoy el concejo comenzará a estudiar los proyectos enviados por la Administración distrital.

El alcalde Rafael Alejandro Martínez llamó a sesiones extraordinarias al Concejo de Santa Marta para estudiar varios proyectos y para crear y modificar rubros presupuestales, realizar adiciones, reducciones, créditos y contracréditos al presupuesto general de ingresos, gastos e inversiones del Distrito para la vigencia fiscal 2018.

 

Ante la declaratoria de desierta la licitación de Alumbrado Público se requiere la prórroga del actual contrato para que la ciudad no tenga inconveniente con la prestación de este servicio.

Justamente sobre este llamado y a propósito de la declaratoria de desierta la licitación para el Alumbrado Público, el alcalde Rafael Alejando Martínez dijo, “ahora lo que sigue  es que nosotros ya radicamos en el Concejo distrital una solicitud para que el honorable Concejo nos autorice, no sólo prorrogar 2 meses más el contrato vigente el contrato actual, sino que además nos vuelva autorizar para iniciar un nuevo proceso de licitación”.

Las sesiones se inician este sábado, siendo la primera a partir de las 8:00 de la mañana en la sede del Concejo distrital.  

LOS PROYECTOS

Entre los proyecto que serán estudiados por el Concejo distrital está el de los auxilios tributarios, “Por medio del cual se adopta la condición especial para el pago de impuestos, tasas y contribuciones”, que ofrece la Alcaldía en los intereses a los morosos de impuestos”.

Como se recordará este proyecto fue “hundido”,  pues al presentarse empate en la votación debió ser archivado. El otro es el de La Esperanza,  “por medio del cual se concede autorización al Alcalde del Distrito de Santa Marta para transferir el derecho de dominio del inmueble ubicado en el barrio La Esperanza, a la Empresa Distrital de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible de Santa Marta.

Además están los proyectos para prorrogar el contrato de la concesión de Alumbrado Público y su interventoría y el proyecto de acuerdo por medio del cual se le otorgan facultades precisas y protempores al alcalde de Santa Marta.

MENTIROSOS Y CALUMNIADORES

Por otro lado, el alcalde Rafael Martínez reiteró ayer sus cuestionamientos a quienes consideró ´mentirosos y calumniadores´ respecto a las denuncias que se hicieron alrededor del fallido proceso licitatorio que buscaba adjudicar la operación y la modernización del alumbrado público de la ciudad.

Como mentirosos y calumniadores calificó el mandatario a quienes venían confundiendo a la ciudad manifestando que la licitación pública estaba amañada.

En la diligencia, que se desarrolló por espacio de cinco horas, el jefe del gobierno de los samarios indicó que ese proceso fue abierto y transparente y surtió todas sus etapas como lo indica la ley.

“El proceso daba la oportunidad al proponente de subsanar los componentes que no estaba cumpliendo, tuvo el tiempo necesario para hacerlo, pero no fue así y después cumplir todas las etapas y guardando el debido proceso hoy  llegamos a la audiencia final en la que definitivamente se declara desierto el proceso de licitación pública para la adjudicación del contrato del alumbrado público y no vemos abocados entonces a un nuevo proceso de licitación. Como saben aquí lo que estamos defendiendo es  el interés de los samarios que es  el interés general y, a pesar de que algunos no hicieron sino decir que estoy amañado, que estaba adjudicado y que tenía nombre propio, hoy han quedado como lo que son unos mentirosos, embusteros y calumniadores, que no tienen oficio sino hablar mal del gobierno. Está claro y demostrado que los pliegos no estaban direccionados para ninguno”, precisó el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez.

El máximo ejecutivo distrital, también indicó: “Este proceso ha sido abierto y  transparente, que inició con pliegos borradores y que surtió todas sus etapas, desde el principio nosotros mismo, y están todos los documentos que lo certifican, pedimos el acompañamiento de la Procuraduría Nacional Delegada para la Administración Pública en su unidad preventiva. El proceso como ustedes vieron se cerró según el cronograma y el 12 de agosto se colgó el informe de evaluación, desde ese informe la Alcaldía después de acoger los conceptos técnicos de los diferentes comités anunciaba que el proponente no estaba cumpliendo en su parte técnica jurídica y financiera. Asimismo, el señor procurador el día 16 de agosto, en la ciudad anotó públicamente estos incumplimientos que ya habíamos dado a conocer. Ahora, nosotros ya radicamos en el Concejo una solicitud para que nos autorice no sólo prorrogar 2 meses más el contrato vigente,  sino que además, nos vuelva autorizar para iniciar un nuevo proceso de licitación”.

NUEVO OPERADOR EN DOS MESES:

El burgomaestre samario también explicó que los recursos que por concepto de alumbrado público se recauden los dos meses de la prórroga que se solicitará al Concejo Distrital, irán a una bolsa que retorna al Distrito para reinvertirlos en obras de alumbrado público.

“Esto debe definirse en ese plazo de dos meses, hemos buscado unas inversiones que dan cumplimiento a lo que prometimos en campaña que es la renovación de todo el sistema de luminarias de sodio a luminarias Led, esto para llegar a un ahorro que rondan entre el 38 y 45% y para eso hemos sido exigentes en el proceso. Vamos a  bajar un poco más esas exigencias con fundamento no solo en toda la experiencia y todas las observaciones que nos han allegado en los dos procesos y la idea y obviamente buscar o esperar que este proceso que  sea un proceso exitoso. Es decir no podemos de ninguna manera buscar en un proceso licitatorio que sea inocuo o que no nos permita seleccionar entre gente que tenga capacidad financiera y jurídica, es decir,  aquí no se puede escoger a cualquiera por la premura de firmar un contrato. Estoy interesado en encontrar un nuevo operador tras un proceso licitatorio que pueda reemplazar todas las luminarias y garantizar la buena prestación del servicio. Recuerden que estas licitaciones son para empresas nacionales e internacionales, con el acompañamiento de la Procuraduría se buscará entonces una media, un estándar para que puedan presentarse varios oferentes. Eso sí no vamos a rebajar el requerimiento o la pretensión que tenemos de que se dé el cambio de todas las luminarias en la ciudad Santa Marta”, indicó el alcalde Martínez.

La primera autoridad del Distrito concluyó diciendo que recopilará todas las declaraciones entregadas por una concejala del distrito, en las que al parecer pone en tela de juicio su buen nombre y el del gobierno para adelantar, si así procede, una denuncia penal por injuria y calumnia.

“La verdad nunca vi cuáles eran los señalamiento directo que ella tenía. Lo que sí vi, fue la intención de hacerle mala fama a alguien y barrer la ciudad o poner en duda o en tela de juicio el buen nombre de alguien. O sea con cara y sello el gobierno pierde. Ella durante todo el proceso se dedicó a decir que esto estaba amañado. Yo quiero preguntarle ¿estaba amañado para quién mama?  Si hoy se declaró desierto, claramente era un simple tema de enlodar, echar agua sucia y sin asumir ninguna responsabilidad. Estoy recopilando todas las declaraciones que ella dio para saber si amerita una denuncia penal por injuria y calumnia porque cada vez que ella dice que hay un proceso amañado que lidera este alcalde está poniendo en tela de juicio mi buen nombre y mi comportamiento”, finalizó diciendo el alcalde Rafael Martínez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más