HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Así debe ahorrar energía en casa

El buen estado de los aparatos y conexiones de energía favorece la seguridad y el ahorro.

Si cada fin de mes hace cuentas con el objetivo de que le alcance para pagar alimentación, gastos personales, arriendo y servicios públicos, usted hace parte del 34 % de los hogares del país a los que no les alcanza el dinero que reciben para cubrir los gastos mínimos, según datos de la encuesta de calidad de vida del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

 

En medio de ese “corre corre” que implica llegar a final de mes con lo justo en el bolsillo surgen algunas alternativas para reducir costos. Entre las más importantes y efectivas se encuentran los gastos generados por el pago de los servicios públicos (agua, energía y gas). Saber cómo gastar lo necesario y alivianar la carga para el bolsillo es vital.

De un lado, son cada vez más a agresivas las campañas para que se gaste menos agua. Según datos de Empresas Públicas de Medellín, una persona consume 3,8 metros cúbicos de agua al mes, una familia de cuatro personas debería tener un consumo promedio de 15,4 metros cúbicos.

Entre los consejos más básicos, pero efectivos, se deberían tener en cuenta dos: utilizar la carga completa de la lavadora cuando se utiliza y tener una ducha promedio de 7 u 8 minutos limitaría el consumo de agua. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un baño de 10 minutos se pueden estar desperdiciando hasta 200 litros del líquido. Al mismo tiempo, se recomienda el uso de reductores de caudal, los cuales se instalan en las duchas y pueden reducir hasta en un 50 % el desperdicio de agua.

“Ahorrar en servicios públicos ayuda al bolsillo, pero también a mitigar un impacto sobre el medio ambiente. Una recomendación recurrente, por ejemplo, es desconectar los dispositivos y electrodomésticos que no se utilicen. El dejarlos conectados también genera un gasto, mínimo, pero lo genera”, afirma Alfonso Álvarez, presidente de la Asociación de Propietarios, Arrendatarios y Administradores de Propiedad Horizontal de Colombia (Asurbe).

El colombiano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más