HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La Farc descarta expulsar a Iván Márquez de su partido

La colectividad se encuentra reunida para debatir su estrategia política.

Esta información se filtró en la reunión que sostienen los directivos del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), los cuales se encuentran reunidos en Bogotá. En esta información se afirma que  descartaron expulsar de la colectividad al exjefe guerrillero Luciano Marín Arango, más conocido como ‘Iván Márquez’, de la colectividad.

 

Esto pese a que el paradero de Márquez es incierto desde hace unas semanas después de salir de la zona vererdal en Miravalle, en el departamento del Caquetá con el excomandante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa.

‘Victoria Sandino’ senadora del partido Farc aseguró que ‘Iván Márquez’ tomó la decisión de salir de la zona veredal y refugiarse para salvaguardar su vida «Pero eso no significa que haya salido del partido porque tampoco ha expresado esa decisión».

 

Los dos excomandantes guerrilleros entregaron sus esquemas de seguridad y salieron de la zona veredal el pasado 16 de agosto. Fuentes cercanas le confirmaron a RCN Radio que ‘Márquez’ y ‘El Paisa’ fueron vistos por última vez en el espacio territorial y de reincorporación.

«Aquí no se ha hablado de expulsión y mucho menos, yo creo que es un proceso de discusión. Este proceso de reincorporación a la vida política no es fácil, y sabemos lo que está ocurriendo con ‘Iván’ y los temas de seguridad y los montajes que se han venido haciendo desde la Fiscalía y la justicia norteamericana y eso es muy delicado», aclaró.

 

En el mismo encuentro se informó que se estudia el regreso a Colombia de la exguerrillera, Anayibe Rojas Valderrama, conocida con el alias de ‘Sonia’ quien recuperó su libertad después de permanecer 11 años en una cárcel de los Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

«El partido está comprometido a hacer un trámite para que ella regrese, por lo que necesitamos presentar los documentos ante la Cancillería y el Consulado para que se haga la deportación de ‘Sonia’ para que este prontamente con su familia y en el territorio nacional», señaló la colectividad. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más