HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dejaron ‘olvidados’ a 20 pacientes psiquiátricos

El hospital Troconis es un centro de referencia de salud mental no solo en el Departamento sino también en la costa Caribe y el país.

El pabellón tiene en estos momentos un 93% de ocupación. Allí son atendidos más de 100 pacientes.

 

Unos veinte pacientes psiquiátricos en condición crónica fueron ´olvidados´ por sus familiares y permanecen en el pabellón de enfermos mentales del Hospital Universitario Fernando Troconis.

En estos momentos en el área de psiquiatría, a la fecha tiene inmovilizadas alrededor de unas 20 camas con pacientes crónicos que han quedado allí, ya que nunca llegó la familia a visitarlos y que no ha sido posible reubicarlos en sus hogares. “A estos pacientes, la familia los olvidó, unos cambian de teléfono y dirección, a pesar de que cuando se hospitaliza un paciente firma un consentimiento en donde se compromete a recibir a su paciente cuando se le de alta´, dijo la doctora Beatriz Cammaño, profesional especializada del centro asistencial.

El servicio de Psiquiatría de la E.S.E. Hospital Universitario Fernando Troconis.  presta sus servicios de salud especializados en salud mental desde hace más de 20 años, atendiendo un promedio de 102 pacientes psiquiátricos, consolidándose como el centro de referencia de salud mental no solo en el Departamento sino también en la costa Caribe y el país.

“Esta importante área del Hospital Troconis, cuenta  6 médicos especialistas en psiquiatría, 7 médicos generales con entrenamiento en psiquiatría para la atención las 24 horas del día de cualquier urgencia en salud mental,  8 enfermeras superiores con experiencia y entrenamiento en salud mental, 7 psicólogos con reconocida trayectoria en clínica psiquiátrica, neuropsicología, trabajadoras sociales, 4 terapeutas ocupacionales, auxiliares de enfermería y talleristas para la orientación de los talleres de panadería, ebanistería, agrícola y arte”, comunicó, Tomás Diaz Granados, gerente del Hospital Universitario.

De igual forma, la doctora Beatriz Caamaño, profesional especializado del Hospital Troconis, indicó, que “este servicio del Estado, es sinónimo de tradición y profesionalismo, cuenta con un equipo profesional que lo coloca a la vanguardia. Todo éste equipo respalda la atención integral en salud mental para la rehabilitación de las personas con enfermedades mentales que requieren en algún momento de su vida tratamiento, así como las actividades de rehabilitación propias e individuales para aquella persona que reúna criterios para un trastorno mental”.

También, en la actualidad, el área de psiquiatría ofrece consulta especializada ambulatoria a toda la población que lo demande y tiene habilitadas más de 100 camas para la atención en salud mental a la población de nuestro departamento, de las cuales la ocupación de mujeres está al 100% (30 camas), hombres  del 90% (72 camas).

“Contamos también con el programa ambulatorio de ‘Hospital de Día’ que consiste en el tratamiento de rehabilitación con todas las intervenciones de salud mental y enfocado a la rehabilitación vocacional, ocupacional y comunitaria de los pacientes, en este programa tenemos en la actualidad a 9 pacientes que reciben diariamente sin pernoctar en el hospital, todas las intervenciones para un tratamiento ideal según los estándares internacionales para la rehabilitación d de las personas con trastornos mentales”, destacó la doctora Caamaño.

LOS PACIENTES OLVIDADOS

Además, en el Hospital Universitario Fernando Troconis, en el área de psiquiatría, a la fecha tiene inmovilizadas alrededor de unas 20 camas con pacientes crónicos que han quedado allí, que nunca llegó la familia a visitarlos y que no ha sido posible reubicarlos en sus hogares.

“A estos pacientes, la familia los olvidó, unos cambian de teléfono y dirección, a pesar de que cuando se hospitaliza un paciente firma un consentimiento en donde se compromete a recibir a su paciente cuando se le de alta. Es un llamado a la comunidad en general a que perdamos un poco ese estigma por las enfermedades mentales, de hecho la prevalencia de vida de que cualquier persona tenga una enfermedad mental en algún momento de su vida es del 60%, esto es altísimo”, expresó la doctora Caamaño.

Añade que “en ocasiones esas camas que tenemos ocupadas impiden que alguien que necesita un tratamiento de urgencia en psiquiatría no lo podamos recibir. Las trabajadoras sociales hacen su gestión incluso con las instancias que defienden a los ciudadanos y que la Ley nos provee, pero son bastante difíciles este tipo de trámites. El llamado es que a consideremos que las enfermedades mentales con diagnósticos oportuno, de no ‘lapidar’ a quienes la padecen ni abandonarlos”.

De tal forma, que recalca la entidad, que el Hospital Troconis cuenta con toda la infraestructura adecuada para ayudar a quienes requieren atención psiquiátrica, además del servicio especializado ‘Hospital de Día’, en el cual aquellos pacientes que no han logrado tener una adecuada rehabilitación y que necesitan todavía tratamiento e intervenciones médicas y terapéuticas continúan recibiendo sus tratamientos en el día; van a los talleres donde especialmente se les está incentivando a tener una actividad productivas y otras lúdicas. Posteriormente van a dormir a sus hogares, allí se incluye también a la familia.

 “El abandono a veces proviene de malas relaciones intrafamiliares, de la misma enfermedad la familia se cansa y no quieren asumir más el cuidado de este paciente;  pero también es cierto que a estas personas no se les da la oportunidad de hacer el tratamiento adecuado, entonces es como mucha falta de formación, son sólo algunos casos en los que se presenta este abandono y tiene que ver la dinámica familiar y la falta de conocimiento sobre lo que son las enfermedades mentales. Pero también en otros casos los pacientes cumplen a cabalidad con su tratamiento y su familia participa”, explicó. 

Por su parte, el Ministerio de Salud y Protección Social, indica que la gravedad del trastorno no es un determinante único, que pueda dar cuenta de las razones por las cuales una persona permanece por largo tiempo en una clínica u hospital psiquiátrico. La institucionalización puede ser consecuencia de algunos problemas y necesidades diversas de tipo psicosocial, como por ejemplo el pobre apoyo a la familia frente a la carga que puede suponer un familiar con trastorno mental y el estigma frente a esta población.

Si bien, la familia constituye el grupo primario donde se llevan a cabo funciones como el cuidado y la atención, además, de ser el primer escenario de socialización y afectividad; en donde se apropian costumbres, valores, pensamientos específicos y referentes a la cultura transmitida. Al mismo tiempo, es la principal fuente de apoyo social de las personas. Quienes viven en familias donde hay un alto grado de apoyo familiar y tienen buenas relaciones, tienden a ser físicamente más saludables, se recuperan más rápidamente de las enfermedades y viven más tiempo, dado que la familia es el ambiente central en el cual se desarrollan, mantienen y cambian los hábitos de salud.

Las familias son el principal recurso de atención, cuidado y soporte de las personas con trastornos mentales; algunos estudios han demostrado cómo las actitudes y las interacciones de los familiares con las personas con trastornos mentales se relacionan con el pronóstico del trastorno. A pesar de ello, son poco conocidas o incluso ignoradas sus problemática.

PROGRAMA AMBULATORIO

Por último, es de destacar que el área de psiquiatría del Hospital también cuenta con el programa ambulatorio de ‘Hospital de Día’ que consiste en el tratamiento de rehabilitación con todas las intervenciones de salud mental y enfocado a la rehabilitación vocacional, ocupacional y comunitaria de los pacientes psiquiátricos, en este programa están registrados 9 pacientes que reciben atención en el Hospital, todas las intervenciones para un tratamiento ideal según los estándares internacionales para la rehabilitación de las personas con trastornos mentales.

“En el servicio de psiquiatría, todo el equipo respalda la atención integral en salud mental para la rehabilitación de las personas con enfermedades que requieren en algún momento de su vida tratamiento, así como las actividades de rehabilitación propias e individuales para aquella persona que reúna criterios para un trastorno mental”, concluyó la doctora Beatriz Caamaño,

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más