HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Plan Diamante’: golpe mortal contra el crimen

El comandante del Ejército Nacional, general Ricardo Gómez Nieto, explicó los detalles de lo que han sido las operaciones en el marco de este plan y reiteró que los objetivos militares de alto valor en el país siguen siendo ‘Rodrigo Cadete’, Iván Mordisco’, ‘Jhon  40’ y ‘Gentil Duarte’.

El ‘Plan Diamante’ es la iniciativa del Gobierno Nacional y las Fuerzas Militares para combatir la criminalidad en el territorio nacional y está próximo a cumplir el primer mes desde su entrada en vigencia.

 

El comandante del Ejército Nacional, general Ricardo Gómez Nieto, explicó los detalles de lo que han sido las operaciones en el marco de este plan y reiteró que los objetivos militares de alto valor en el país siguen siendo ‘Rodrigo Cadete’, Iván Mordisco’, ‘Jhon  40’ y ‘Gentil Duarte’.

¿En qué consiste el ‘Plan Diamante’?

Es la intensificación de las operaciones que adelanta el Ejército Nacional para combatir las amenazas que aún persisten en el territorio nacional. Hay un mayor desarrollo y despliegue a lo largo y ancho del país.

 ¿Cuáles son los resultados que dejan las operaciones hasta el momento?

Contra el ELN han permitido la entrega voluntaria de 28 personas y la captura de 29 subversivos, en las disidencias de las Farc se han entregado 25 personas y hemos capturado 47 y del ‘Clan del Golfo’ hasta el momento se han entregado 5 personas y han capturado 92 subversivos.

También de ‘Los Pelusos’ hemos conseguido la entrega voluntaria de siete personas y otras cuatro capturadas y, por último, de ‘Los Puntilleros’ capturamos 2 personas. Estas cifras son importantes porque ya tenemos resultados en los últimos 23 días.

 ¿Cuáles son los principales focos para realizar estas operaciones?

Hay una gran carga de trabajo en las fronteras, las cuales han sido utilizadas por todos los grupos organizados para surtir efectos en sus acciones delictivas, como el contrabando, el tráfico de personas y el tráfico de estupefacientes, entre otros. Al final del ejercicio concluimos que el problema grave está ubicado en las fronteras de Venezuela, Panamá y parte del sur que conecta con Ecuador. Aunque no hay tantas acciones delictivas en las zonas con Perú y Brasil, sí estamos haciendo presencia en el lugar con el fortalecimiento de las operaciones.

¿Cuáles son las estructuras criminales que están delinquiendo en estas zonas?

Tenemos el ELN, que tiene una incidencia en la frontera con Venezuela supremamente alta. Allí también están ‘Los Pelusos’ y hay parte del ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Puntilleros’. Las fronteras para ellos son atractivas, porque no solo permite el ingreso de insumos, sino también la salida del alcaloide, eso mismo sucede en la frontera con Panamá con el ‘Clan del Golfo’ y con el ELN.

Para combatir esos flagelos estamos haciendo trabajos binacionales importantes con Panamá y Ecuador, precisamente para atacar las acciones delincuenciales. Tenemos operaciones de focalización conociendo el actuar del enemigo.

Una vez se posesionó el Ministro de Defensa en su cargo, anunció que había aumento de cultivos ilícitos en el territorio nacional, ¿Qué se está haciendo desde el Ejército para combatirlos?

Hay unas zonas donde se van hacer esfuerzos focalizados, porque hay concentraciones importantes de cultivos ilícitos. Precisamente, este jueves estuvimos en Caucasia (Antioquia), haciendo análisis en ese sector. También habrá operaciones con un poco más 2500 hombres en Nariño, Putumayo, Caquetá y sur de Bolívar, donde se erradicará de manera manual.

Se realizará también erradicación asistida, que es un trabajo con la comunidad, en una iniciativa denominada ‘Fe en Colombia’, que es precisamente arrancarle del corazón y de la mente a los campesinos los cultivos ilícitos. Con esta acción lo que buscamos es fomentar que el campesino cultive algunos productos agrícolas y posteriormente puedan venderlos.

En relación a la cifra de erradicación de cultivos ilícitos, nosotros como meta tenemos 20.000 hectáreas y considero que la vamos a cumplir y sobrepasar. Es un compromiso con la institución.

 Una de las estructuras criminales a las que apuntan son las disidencias de las Farc, y su máximo exponente en el mundo del crimen, entre otros es ‘Guacho’, ¿Qué tan cerca están de él?

‘Guacho’ está en una encerrona cada día. Nosotros estamos es una estrategia denominada Alpac y la primera ‘A’ corresponde a asfixiar y cerrar las posibilidades de salida, no solamente en aspectos operacionales sino todo lo que le contribuya a su enriquecimiento y seguramente con ese dinero a fortalecer toda su seguridad.

Todos los días se le dan golpes muy grandes. En estos momentos hay una cantidad de cocaína que se le ha incautado y sé que con esto se ha impedido que saque municiones. Él en este momento está solo, a ‘Guacho’ no le interesa andar con un grupo de 100 o 200 personas localizables, solo anda con su seguridad personal.

 ¿Cuáles son los otros objetivos de alto valor de la Fuerza Pública?

Hay una cadena del Grupo Armado Organizado Residual al sur del país donde está ‘Rodrigo Cadete’, ‘Iván Mordisco’, ‘Jhon 40’ y ‘Gentil Duarte’. Ellos están dedicados a fortalecerse económicamente con el negocio del narcotráfico. Están enclavados en el sur del país en los departamentos de Caquetá, Putumayo y Vichada, que tienen una cantidad de ríos que les permiten movilizar la droga a la frontera. Estos bandidos son un objetivo de alto valor. Su actividad del narcotráfico y actividad delincuencial hay que neutralizarlas.

 ¿Qué saben de ‘Jhon 40’?

Tiene asentamiento en Venezuela, así lo denunciaron los Gobiernos anteriores. Para él la frontera es un pasadero, entra y sale, entonces eso hace compleja la operación. Sin embargo, es bien sabido que el bandido que cruce la frontera será atacado con contundencia.

¿Qué tan cierto es que estas disidencias están en crecimiento?

Tienen una capacidad de reclutamiento importante, porque basan todo su accionar al negocio del narcotráfico, entonces compran mentes de las personas, inclusive contratan grupos organizados delincuenciales para que trabajen con ellos. Digamos que tienen una posibilidad de aumento.

Desde hace un poco más de dos semanas se desconoce el paradero de Iván Márquez, ‘El Paisa’ y, se habla de ‘Romaña’. ¿Dónde puedan estar?

Ellos están refundidos. Estamos buscando al sur del país, pero también en la parte norte. La última ubicación de la que tenemos registro fue en el sur, entre las áreas de Putumayo, Caquetá o podrían estar por el lado de Vichada y Guainía. Nosotros estaremos a la espera, porque el Gobierno ha hecho exigencias que esperamos se cumplan y regresen.

Otro problema es el ELN. ¿Esta estructura criminal está en crecimiento?

Digamos que hay un intercambio, vemos un ELN que se puede fortalecer con las disidencias, pero estás también se pueden fortalecer con miembros del ELN. Entonces, permanecen en un estatus de –venga yo recluto los suyos y yo le doy de los míos- o en muchas ocasiones también se unen para delinquir. Tenemos conocimiento que miembros de los GAO Residuales, usan brazaletes del ELN, pero también el ELN se quiere disfrazar de GAO residual. Son hechos que en la inteligencia ya lo tenemos identificado.

Otro objetivo es ‘Otoniel’, del ‘Clan del Golfo’, ¿Cómo van las operaciones?

Estamos muy direccionados hacía ‘Otoniel’, este clan ha sufrido en los últimos tres años más de 2000 neutralizaciones. Con el ‘Plan Diamante’ llevamos 92 capturas, cinco desmovilizados de entrega voluntaria, entonces estamos muy cerca.

Un tema importante que también ha afectado a la Fuerza Pública es la corrupción dentro de la Institución, ¿Cómo han atacado estos hechos?

Nuestro propósito es garantizar el obrar ético de los miembros de la institución. En lo que a mí me responsabiliza, que es el Ejército Nacional, hemos desarrollado la campaña militar ‘Dante’, que tiene el objetivo de evitar y erradicar esos actos. Nos hemos fortalecido en lo que tiene que ver con la contrainteligencia, que es prácticamente fortalecer el protector que tiene la institución al interior.

Desde los altos mandos de la cúpula rechazamos la corrupción, que es el cáncer de este país. Por eso, los colombianos deben tener la seguridad que no nos va a temblar la mano para tomar decisiones, como ya lo hemos hecho.

En los últimos días desde la Cúpula Militar entregaron información reservada a la Comisión de la Verdad, ¿Sobre qué?

Con el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, entregamos 50 tomos de información, que es precisamente un trabajo con la Fiscalía. Eso corresponde a 13.380 folios. Fue una recolección de datos en donde pusimos información sobre las incautaciones hechas en los operativos en contra de las FARC. Con esta entrega se está contribuyendo con el esclarecimiento de la verdad./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más