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Lucha contra el bullying en los colegios

A Karolina Tache le tocó padecer el bullying todo el colegio por su peso. Los ataques, en el colegio en Cartagena donde estudió fueron permanentes, pero ella salió adelante y ahora, en Medellín, supo emprender con una marca de ropa de tallas grandes, sacando ventaja de su físico y además comenzó a visitar colegios en la ciudad para transmitir un mensaje de apoyo a niñas y adolescentes que pasan por lo mismo que le ocurrió a ella.

Las cifras que entrega la Secretaría de Educación local muestran que en 2017 se presentaron 2.069 casos de violencia escolar sin distinción de sexo en 172 instituciones educativas, de los cuales 1.233 incluyeron agresión, 682 fueron por bullying y 72 por ciberacoso (intimidación por Internet).

 

Desde 2016 la actual administración municipal hace frente a este tema. El subsecretario de Educación, Jorge Ríos, reveló que lograron que en cada una de las 228 instituciones educativas oficiales haya un sicólogo que acompañe a los estudiantes afectados por el bullying.

El funcionario agregó que el objetivo de programas que tiene la Alcaldía como Aulas de Paz, Entornos Protectores o Botiquín de la Paz y la Convivencia, es “prevenir e intervenir las situaciones de acoso escolar, para reconfigurar el ambiente en la institución y disminuir el número de casos”.

Con el acompañamiento institucional se logró entre 2016 y 2017 atender con asesoría a 34.966 estudiantes en Medellín.

AFECTA MÁS A LAS NIÑAS

Según un análisis de la Unesco de 2017, el fenómeno del acoso en aulas de clase afecta en mayor medida a las niñas y a los menores de edad que se identifican con un género u orientación distinto al heterosexual.

Teniendo en cuenta lo primero, una marca de productos femeninos lidera desde 2016 una campaña llamada Bullying por Loving, proceso en el cual ya han visitado 1.000 colegios en Antioquia llevando mensajes, talleres y charlas para generar confianza en las niñas y adolescentes.

“Nos dimos cuenta de que entre las mismas mujeres se presenta mucho acoso escolar”, afirmó Ana María Correa, jefe de Mercadeo Relacional de la compañía.

Además, señaló, las menores de edad con exceso de peso o las más aplicadas en clase son quienes más suelen recibir ataques. La campaña está enfocada en niñas desde los 9 años, aunque también involucra a niños en colegios mixtos, a profesores y padres de familia.

“En esa edad están afianzando su personalidad, entonces nosotros vamos a charlar a los colegios para prevenir el fenómeno y demostrarles que sin importar físico o gustos, cada una tiene algo que la hace valiosa”, explicó Correa.

Así fue que se vinculó Karolina Tache al proceso, pues desde hace una semana participa de las charlas que van de institución en institución.

“Siempre había tenido la inquietud de aportar con el tema del bullying, quise compartir mi experiencia y llevarle el mensaje a las niñas que son capaces de hacer lo que se propongan”, expresó.

Ktache, como la conocen y como le puso a su marca de ropa de talla grande, terminó estudiando Diseño de modas luego de pensarlo mucho tiempo, producto de la inseguridad que le generaron los comentarios por su peso que recibió desde el colegio.

No obstante, su emprendimiento lleva cuatro años en Medellín; en 2015 recibió el estímulo de Capital Semilla de la Alcaldía para sacarlo adelante.

“Ver las sonrisas de las niñas y que luego de la visita me escriban por Instagram “vamos a impactar positivamente juntas”, muestra que le podemos ganar el pulso al bullying”, dijo.

MEDELLÍN (El Colombiano).

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