HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Conductores violan el decreto de ‘Pico y Placa’ y no lo pagan

Los agentes de Tránsito del Distrito son los encargados del control para que se cumplan las disposiciones de tránsito.

El Distrito dijo que en lo que va corrido del 2018 se han impuesto 322 comparendos por esta inobservancia a la norma, mientras que más de 900 comparendos también se han impuesto por mal parqueo en la ciudad.

 

La administración de la ciudad a través de la Secretaría de Tránsito y Movilidad del Distrito les tiene una noticia poco agradable a los infractores de las normas. Por ejemplo, a quienes se hacen los ´locos´ y no paga los comparendos y multas por violar el decreto del ´Pico y Placa´, que se atengan. Serán embargados y sus vehículos podrán ingresar a remate. Por lo tanto, llegó el momento de dejar de hacerse el de la ´vista gorda´.

Lo mismo ocurre con aquellos conductores y propietarios de vehículos que son sancionados por estacionarse en sitios prohibidos. El Distrito también les tiene su ´medicina´ a los olvidadizos.

El incumplimiento a las normas de tránsito, ha sido uno de los problemas que ha tenido que afrontar las autoridades del Distrito. Los conductores se quejan por la falta de vías en buen estado y la falta de parqueaderos y atribuyen a ello las infracciones que cometen. Una de las medidas que se vienen incumpliendo es la del “Pico y Placa”, tanto así que este año se han impuesto un total de 322 comparendos por violación al decreto.

El secretario de Movilidad Ernesto Castro dijo que los ciudadanos deben ser cuidados con el pago de las multas y comparendos.

Como se recordará, la semana anterior a través de los decretos 219 y 220, la Alcaldía distrital de Santa Marta tomó la decisión de darle continuidad a la medida de del “Pico y Placa”, tanto para vehículos particulares como para taxis,  la cual se extenderá por los próximos seis meses.

También se ratificaron los horarios y rotación de placas para los automotores particulares, de lunes a viernes en el horario de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche. La rotación sigue siendo la misma, empezando los lunes con 8-9, martes 0-1, miércoles 2-3, jueves 4-5 y viernes 6-7.

 

LOS CONTROLES

Ha explicado el secretario de Movilidad Ernesto Castro que lo que si se intensificaría serían los controles en toda la ciudad, para garantizar el cumplimiento de lo que indican estas medidas. Justamente esos controles han estregado estas cifras de 322 comparendos por violaciones a la medida de “Pico y Placa” y es que la medida ya no se venía cumpliendo rigurosamente, pues se estaba denunciando que algunos vehículos estaban rodando por las calles de la ciudad aun estando en “Pico y Placa”.

Esas mismas denuncias se vienen realizando por el incumplimiento de la medida que prohíbe el parrillero hombre en las motocicletas, pues en algunos sectores de esta capital, incluso en el Centro, ya no se respeta esta prohibición.

 

MANO FIRME

Para estos controles se cuenta con el aporte de los agentes de tránsito del Distrito, además de los 80 auxiliares, quienes realizan los respectivos controles y evitar que vehículos que están en “Pico y Placa” circulen por calles y avenidas.

El alcalde Rafael Martínez también se pronunció sobre lo importante que es respetar la medida del “Pico y Placa” al decir “que la medida del “Pico y Placa” se mantiene entre otras cosas para mitigar la congestión vehicular en la ciudad, sobre todo en las principales intercepciones semaforizadas”.

Recordó el Mandatario que hay muchas vías en reparación y otras en construcción, además la malla vial de Santa Marta está muy deteriorada y hay que mantener fuera de las calles esos vehículo, porque si salen infringiendo la medida, la congestión será mucho mayor porque habrá más vehículos rodando.

Explicó de la misma manera el Mandatario de los samarios que el parque automotor de Santa Marta se ha incrementado en los últimos 5 años casi en un 30 por ciento, por eso se mantiene el “Pico y Placa” para mitigar esa congestión vehicular.

 

907 POR MAL PARQUEO

A pesar de las campañas y de las socializaciones, los conductores siguen parqueando sus vehículos en zonas prohibidas, siendo esta situación, estacionar en lugares prohibidos, la mayor causante infracción de los conductores samarios.

La Secretaría de Movilidad reporta 907 comparendos por esta infracción, siendo el Centro Histórico de la ciudad la zona en donde más se registra esta situación.

La sanción por mal parqueo tiene un costo de medio salario mínimo, pese a esto, quienes manejan los vehículos siguen tomándose el espacio público sin ningún problema.

Por tal motivo se están intensificando los controles en toda la ciudad para evitar el aumento de esta infracción y garantizar que el espacio público de vías y zonas peatonales no sea mal utilizado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más