HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta, la segunda con menos desempleo

Los resultados del mercado laboral durante el último mes del anterior Gobierno no variaron frente al año pasado, pues la tasa nacional de desempleo se mantuvo en 9,7 %. Sin embargo, frente a junio de este mismo año, hubo un aumento de 60 puntos básicos.

La ciudad de Santa Marta es la segunda en el país con menor tasa de desempleo. El índice revelado por el Dane señala que el desempleo alcanzó 8.1% detrás de Cartagena que fue de 7.3%

 

Sin embargo, los expertos señalan que en la capital del Magdalena la realidad es bien distinta. ´Lo que pasa es que el Dane pone a los mototaxistas, vendedores ambulantes y a los chamberos como si fueron trabajadores formales, y eso distorsiona la realidad´, señalaron.

Y la verdad es que el desempleo es notorio en esta ciudad. Solo basta con acudir a los barrios, a los parques y a la zona del Centro Histórico.

 Los resultados del mercado laboral durante el último mes del anterior Gobierno no variaron frente al año pasado, pues la tasa nacional de desempleo se mantuvo en 9,7 %. Sin embargo, frente a junio de este mismo año, hubo un aumento de 60 puntos básicos.

Una de las tendencias destacadas es que las ciudades de la región Caribe son las que tienen la menor tasa de desempleo. De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística (DANE), Cartagena (7,3 %), Santa Marta (8,1 %) y Barranquilla (8,2 %), tuvieron el mejor indicador de paro en el trimestre móvil comprendido entre mayo y julio.

A pesar de eso, Dewin Pérez Fuentes, director del Observatorio del Mercado Laboral de Cartagena y Bolívar, cree que la explicación no está necesariamente en la mejora en la creación de puestos de trabajo. “La costa viene presentando aparentes mejoras en su tasa de desempleo, pero cuando se revisan las cifras se ven cambios. En Cartagena, por ejemplo, hubo menos empleos en relación la población en edad de trabajar”, explicó.

Esto quiere decir que hay menos gente participando en el mercado de trabajo, por desaliento de las personas que buscan empleo, consideró Pérez.

Al otro lado de la tabla, el desempleo más alto del país estuvo en Quibdó, con una tasa de 18,6% durante el trimestre móvil de mayo a julio, cifra más alta en 20 puntos básicos a la del año pasado. En los peores datos también se ubicaron Armenia, con 16,5 %, y Cúcuta, con 15,5 %.

Las principales fuentes de empleo para este trimestre en el total nacional, según la entidad, fueron las otras ramas (minería, servicios públicos, intermediación financiera) con un crecimiento de 7,1 %, seguida de los servicios comunales (5,1 %), es decir, los empleos del Gobierno, por cuenta del fin de la Ley de Garantías. La industria manufacturera creció 1,6 %.

Para Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, esto se debe a que “se mantiene el tema de informalidad en más de 50 % y en el sector rural en 88 %. Esas ocupaciones que se crearon no son en términos de trabajo decente”. Otros expertos, como el director de Cedetrabajo, Mario Valencia, creen que estos resultados no son señales de recuperación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más