HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El IGAC apoya el Ordenamiento Territorial de los municipios

El IGAC identifica la cartografía, imágenes satelitales y datos cartográficos, insumos básicos para el ordenamiento, la identificación de riesgos y amenazas y la conservación ambiental.

 

Expertos del Instituto apoyan al Magdalena en su Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

 

El nuevo portal del Sistema de Información Geográfica para el Ordenamiento Territorial (SIG-OT) Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) cuenta con más de 645 variables y 1.283 capas de información fundamental para generar un modelo de proyección hacia el desarrollo de los territorios y brinda herramientas para el Ordenamiento Territorial.

De tal forma que expertos del Instituto apoyan al Magdalena en su Plan de Ordenamiento Territorial (POT), un instrumento se convertirá en su principal carta de navegación en los próximos 16 años. Por lo cual el Igac destaca la necesidad de implementar un Sistema de Información Geográfica (SIG) propio en el Departamento. Si bien, este Sistema permite analizar y almacenar grandes cantidades de datos, los cuales sirven como sustento para la toma de decisiones en diversos frentes, como el ambiental, la gestión del riesgo, la urbanización y la planificación.

“Este sistema permite administrar y planificar el territorio. En esta plataforma estaría la cartografía, imágenes satelitales y datos cartográficos del Departamento, insumos básicos para el ordenamiento, la identificación de riesgos y amenazas y la conservación ambiental”, dijo José de Jesús Villamil Quiroz, Director Territorial del Igac en Magdalena.

Según Villamil, con el Sistema se podrían identificar los riesgos y amenazas por desastres naturales en los municipios del Magdalena. “El futuro POT del Magdalena se basa en propósitos como evitar la generación de riesgos de desastres por el desbordamiento de los ríos y definir los usos del suelo y su ocupación, para lo cual se necesita implementar un SIG que le suministre toda la información técnica de diversas entidades”, puntualizó.

Por lo tanto, el Igac destaca que con las nuevas funcionalidades del SI-GOT y el tipo de información que procesa, no solo quienes estén diseñando los POT podrán encontrar la información pertinente para el Ordenamiento Territorial, sino que también podría convertirse en una herramienta fundamental para la lucha contra la corrupción en los POT, en la medida en que todos podremos hacerle seguimiento a los Planes de Ordenamiento Territorial.

El Sistema de Información Geográfica para la Planeación y el Ordenamiento Territorial, es una herramienta que desde hace más de una década dispone el acceso a la información geográfica actualizada con la colaboración de más de 30 entidades del orden nacional, bajo el liderazgo, administración y coordinación del IGAC. 

En términos prácticos y adoptando los cambios normativos en materia de Ordenamiento Territorial se reorganizó la información geográfica y cartográfica  del SI-GOT para responder a estos nuevos instrumentos. Es así como el usuario puede encontrar a través de subsistemas territoriales, información ambiental y biofísica, económica, productiva, sociocultural, política institucional y espacio funcional.

Por consiguiente, los Alcaldes y Gobernadores, encargados de actualizar sus POT pueden acceder a la información básica para la construcción de sus herramientas de planeación sobre la base de la realidad del territorio, dado que el SI-GOT les ofrece información sobre estructura ecológica, gestión del riesgo, usos del suelo, vivienda, población, desarrollo social y cultural, educación salud, productividad, indicadores económicos, gestión institucional, servicios públicos entre otros.

Con las nuevas funcionalidades del SI-GOT y el tipo de información que procesa, no solo quienes estén diseñando los POT podrán encontrar la información pertinente para el Ordenamiento Territorial, sino que también podría convertirse en una herramienta fundamental para la lucha contra la corrupción en los POT, en la medida en que todos podríamos hacerle seguimiento a los Planes de Ordenamiento Territorial.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más