HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Capturan 152 personas por extorsión y el secuestro

Tras el análisis de la información se organizaron 25 operativos diferentes, para los que fueron designados 1120 uniformados, con el apoyo de 25 fiscales en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y los departamentos de Santander, Antioquia, Cesar, La Guajira, Risaralda, Caldas, Valle, Meta, Caquetá, Nariño, Norte de Santander, Córdoba, Huila y Cundinamarca.

El Gaula de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, entregó el balance de una ofensiva contra la extorsión y el secuestro que se desarrolló en los últimos cinco días en tres capitales y 14 departamentos, con un saldo de 152 personas detenidas.

 

El balance lo entregó el general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía Nacional, quien explicó que estos resultados hacen parte de la estrategia del plan de choque para bajar los niveles de inseguridad en el país.

Tras el análisis de la información se organizaron 25 operativos diferentes, para los que fueron designados 1120 uniformados, con el apoyo de 25 fiscales en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y los departamentos de Santander, Antioquia, Cesar, La Guajira, Risaralda, Caldas, Valle, Meta, Caquetá, Nariño, Norte de Santander, Córdoba, Huila y Cundinamarca.

 “Durante la ‘Operación Ares’, que incluyó 47 allanamientos, los uniformados asestaron importantes golpes a estructuras del ‘Clan del Golfo’, ‘Los Pelusos’ y grupos de delincuencia común, entre los que están ‘Los Juanes’ (Antioquia), ‘Los Peludos’ (Risaralda), ‘Los Controladores’ (Bogotá) y ‘Los Martillo’ (Santander), cuyas cuatro integrantes, que actuaban en complicidad con internos de algunas cárceles, fueron capturadas en varias regiones del país”, dijo el general Nieto.

Los operativos también se desarrollaron en los centros penitenciarios de ‘Rodrigo Bastidas’ (Magdalena) y ‘La Modelo’ (Bogotá), en donde se incautaron 86 celulares, 92 sim cards, 18 tarjetas micro sd, cuatro módems para internet y 78 armas blancas. La información contenida en los celulares decomisados se utilizará en los procesos judiciales que se abrieron contra los detenidos.

En el Huila fue impactada la banda de los ‘Visitantes’, dedicados al secuestro de agricultores y comerciantes en la región, cuyos detenidos deberán responder por los delitos de secuestro extorsivo, secuestro simple, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y hurto calificado y agravado.

Otro de los resultados importantes fue el desmantelamiento de la banda de delincuencia común organizada ‘Pachelly’, de Medellín, tras la detención de nueve capturas y una imputación en centro carcelario. Los miembros de esta agrupación, que utilizaba menores de edad para la comisión de delitos, se dedicaban a la extorsión en la modalidad de menor cuantía, homicidios, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir agravado.

Así mismo, estos dispositivos desplegados por la Policía Nacional permitieron la desarticulación de los grupos de delincuencia común organizada ‘Los Natos’ (Cundinamarca), ‘Local las Palmas’ (Valle del Cauca), ‘Los del Eje’ (Caldas) y de redes de los ‘Puntilleros-Bloque Libertadores Del Vichada’ (Meta).

“Seguimos actuando con contundencia frente a estos dos delitos que afectan directamente a los ciudadanos. Este importante resultado operacional contra el secuestro y la extorsión hace parte de la consolidación del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), que busca entregarle al país policías más humanos, íntegros, disciplinados, innovadores y efectivos en su gestión; policías más cerca del ciudadano”, expresó el general Nieto.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más