HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La energía en el Caribe contará con $1,055 billones

La mejora del servicio de distribución de energía en la costa Caribe no necesariamente está sujeta a la llegada de un nuevo operador.

En veintiún meses de la intervención se ha garantizado la continuidad del servicio y  los recursos se han destinado a atender los mantenimientos y la operación, pero eso no basta, lo que el usuario espera es que no se le vaya la luz y que los niveles de tensión sean estables para evitar daños en sus electrodomésticos.

Dos documentos Conpes garantizan 1,055 billones de pesos del Gobierno Nacional para los años 2018 y 2019.  Con la liberación de los 320 mil millones de pesos avalados por la Nación y soportados en el Conpes 3910 de 2017 se inicia el primer tramo  de las inversiones y con el Conpes 3933 de 2018 por 735 mil millones serán ejecutados durante el 2019. Con estas inversiones los usuarios empezarán a notar la mejora del servicio.

Reforzamiento de subestaciones, blindaje y reposición de redes, medidores inteligentes y nuevos sistemas de información y control serán las acciones que se acometerán con esos recursos.

Para garantizar el manejo eficiente y transparente de estos dineros públicos, se diseña una estructura de gobierno corporativo para que acompañe a la empresa técnica, jurídica y administrativamente en la ejecución de los proyectos.

Las grandes inversiones en la infraestructura de Electricaribe deben empezar ahora. Entretanto, la búsqueda de la solución estructural y definitiva irá en paralelo. A la fecha se han recibido comentarios al reglamento de ofertas no vinculantes publicados el pasado 3 de agosto por parte de acreedores financieros y posibles interesados que están en revisión. Para hacer los ajustes por ellos propuestos se ha ampliado el plazo hasta el 14 de septiembre de 2018 y en tal sentido la primera fase se extenderá hasta finales de diciembre.

Para mejorar el servicio de distribución de energía en la Costa Caribe hay que invertir en la infraestructura obsoleta y para ello se requiere tiempo y dinero. Con el apoyo financiero del Gobierno Nacional hemos comenzado, ahora el reto es que el servicio sea autosostenible.

* Agente Interventor Electricaribe

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más