HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito solicita el acompañamiento del ICA a campesinos

Lo que se busca es evitar que esta plaga llegue a los cultivos frutales de la Sierra afectando a los campesinos y productores de la región.

La Alcaldía de Santa Marta, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, solicitó al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, acompañamiento para los pequeños y medianos productores de la Sierra Nevada, debido a la posible presencia de la plaga denominada “Mosca de la fruta”.

 

La solicitud que fue hecha a través de un oficio firmado por el subsecretario de Desarrollo Rural, Rafael de Lavalle, y radicado en la oficina de esa entidad en esta parte del país.

“Hemos podido evidenciar la posible presencia de la “Mosca de la fruta”, por eso solicitamos al ICA el acompañamiento a los campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta, para la  vigilancia en sus cultivos de guanábana, mango y aguacate, teniendo en cuenta que le corresponde a esta entidad, establecer las medidas fitosanitarias para prevenir, controlar y erradicar las plagas que afectan a los vegetales, sus productos o subproductos”, indicó Rafael de Lavalle, subsecretario de Desarrollo Rural del Distrito.

De Lavalle agregó, “al Instituto Colombiano Agropecuario también le corresponden las campañas de sanidad vegetal de prioridad nacional, como en este caso, debido a que algunas especies de la “Mosca de la fruta” se  caracterizan como la principal plaga de los frutales en Colombia, debido a que por su poder destructivo dañan directamente a las especies frutícolas, lo que restringe su producción y comercialización”.

La “Mosca de la fruta” (Tephritidae) es la familia más importante de moscas para la agricultura. Éstas causan daño directo a los cultivos ocasionando grandes pérdidas e incremento en los costos de producción en gran variedad de frutas y hortalizas.

CAPACITACIONES EN BUENAS PRÁCTICAS

Desde la vereda Los Limones, jurisdicción del corregimiento de Bonda, se reiniciaron las capacitaciones en buenas prácticas agrícolas, las cuales buscan beneficiar alrededor de 1.500 campesinos en zona rural de Santa Marta para que puedan mejorar sus cultivos y así sean más competitivos.

“Hoy estamos aquí en la vereda Los Limones, corregimiento de Bonda, donde el agrónomo adscrito a la Subsecretaría de Desarrollo Rural  realiza estas capacitación en buenas prácticas agrícolas, estas se hacen teórico-prácticas para poderle mostrar directamente cómo pueden mejorar sus cultivos.  Esta serie de capacitaciones iniciaron en la segunda etapa del proyecto la Sierra Vuelve a Sembrar en el año 2017 y se realizaron en todas los corregimientos”, concluyó Rafael de Lavalle, subsecretario de Desarrollo Rural del Distrito.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más