HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Analizan construcción de paz territorial desde el Caribe

Odorico Guerra Salgado, representante Mesa de Víctimas.

Se viene construyendo una cultura de participación y en esa construcción la sociedad civil debe aprovechar la apertura de espacios abiertos donde es posible interactuar.

Con el propósito de apoyar los procesos de mejoramiento de la participación de las víctimas en todos sus ámbitos y por ende también en su calidad de vida, se realiza hoy en Santa Marta el Foro: Construcción de Paz Territorial desde el Caribe Colombiano.

El evento académico se cumplirá a partir de las 8:30 de la mañana en el Teatro Pepe Vives Campo de Cajamag, escenario que acogerá a cientos de víctimas organizadas y no organizadas, las instituciones del Gobierno Nacional, del Estado, mesas de víctimas, organizaciones defensoras de los derechos a las víctimas, las de cooperación, líderes, lideresas y ciudadanos del común inquietos con el logro de la paz estable y duradera.

Según Odorico Guerra Salgado, líder de la organización y representante de víctimas, el Foro servirá para analizar los últimos acontecimientos en el país respecto al tema de la Política de Víctimas, la implementación de los Acuerdos de Paz de La Habana (Cuba), la fragilidad de las políticas de seguridad para líderes, lideresas y defensores de derechos humanos.

Asegura que el evento académico propiciará un diálogo propositivo teniendo en cuenta que inicia un nuevo periodo de gobierno 2018-2022 y surgen inquietudes, preguntas y un sinnúmero de interrogantes que son necesarios socializar para encontrar de manera mancomunada soluciones a dichas problemáticas.

‘‘Este Foro hace parte de las actividades que buscan una mayor claridad en todos aquellos asuntos que afectan positiva o negativamente a las víctimas del conflicto armado tal como está ocurriendo con las políticas públicas para las víctimas, con la implementación de los Acuerdos de Paz y con los retos en materia de derechos humanos, paz, víctimas y postconflicto que se avecinan en Colombia, en donde el mismo Gobierno estableció que eran las víctimas el centro de dichos Acuerdos de Paz’’, recalcó Guerra Salgado.

Fue categórico al manifestar que como la implementación de los acuerdos es territorial, es indispensable que se incorpore a las comunidades a los esfuerzos que se hacen por la construcción de la paz. ‘‘Lo que está pasando por todo el país, no es otra cosa que una desconexión entre compromisos a nivel nacional y las posibilidades reales de cumplir a nivel local’’, aseveró.

En ese orden de ideas, afirma que la construcción de la paz soñada recae en gran medida sobre la apertura de espacios para que participe la sociedad civil, y en la efectividad de dichos espacios. ‘‘Se viene construyendo una cultura de participación y esta construcción se debe aprovechar. Por esta razón y muchas más creemos que hay que seguir negociando y buscando una paz completa. Desde las organizaciones sociales que buscamos la paz, haremos todo lo posible para que la opción de paz sea la primera, convencidos de que la salida política y negociada a los conflictos es la única opción para acabar con la guerra y avanzar hacia un país más justo y plural’’, puntualizó Odorico Guerra Salgado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más