HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Estado garantiza atención a las víctimas de Pueblo Viejo

La jornada contó con la presencia de los 13 miembros de la Mesa de Participación, del Personero Municipal; del Enlace de Víctimas municipal y de un delegado de la Unidad para las Victimas.

 

Las Mesas son espacios legales de representación de las víctimas del conflicto armado en el Departamento.

 

Con el objetivo de discutir los principales aspectos alrededor de la Política Pública de atención a las víctimas del municipio de Pueblo Viejo y de analizar los avances de los diferentes planes y programas de las entidades públicas que hacen presencia en el territorio, se llevó a cabo sesión de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas  de esta localidad.

La jornada contó con la presencia de los 13 miembros de la Mesa de Participación, del Personero Municipal que oficia por disposición de la ley 1448 de 2011 como secretario técnico; además de la asistencia del Enlace de Víctimas municipal y de un delegado de la Unidad para las Victimas Territorial Magdalena que como profesional integral de esta entidad brinda acompañamiento permanente a este espacio de concertación y participación de las víctimas en el ente territorial.

También, durante la sesión de la Mesa se brindó asistencia técnica a las víctimas organizadas, así como la revisión del plan de trabajo y detalles para iniciar ejecución del mismo según presupuesto garantizado por la Alcaldía municipal. Asimismo, se hizo la identificación de las necesidades que posee la Mesa de Participación de las Víctimas de este municipio del Magdalena y se estableció el compromiso de socialización de la resolución 1958 y formación en algunos de los temas contemplados en el plan de trabajo.

 “Las Mesas de Víctimas hacen parte de los espacios que el Estado ofrece a la población para garantizar la incidencia en las políticas que los afectan. Son también los espacios institucionales de representación de la población afectada por el conflicto para la interlocución con el Gobierno, en todos los niveles territoriales (municipal, departamental, distrital y nacional), y su fin es la incidencia en la construcción, ejecución y control de las políticas públicas para las víctimas”, comunicó, Carlos Ortiz Ruiz, director territorial Magdalena de la Unidad para las Víctimas.

También son espacios de representación de las víctimas y, como tal, parte fundamental del Sistema Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, SNARIV. Las Mesas de Participación no son asambleas de víctimas, o de sus organizaciones; a pesar de que sus integrantes son postulados por Organizaciones de Víctimas, una vez son elegidos y forman parte de una mesa, representan a la totalidad de víctimas presentes en el municipio, el distrito, el departamento, o la Nación.

De tal forma, que los Alcaldes, Gobernadores y entidades nacionales del Sistema Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, (Snariv) deben garantizar a las respectivas Mesas de Víctimas las debidas condiciones logísticas y técnicas para el desarrollo de sus funciones, para lo cual se estipuló que la Personería (en lo municipal y distrital); y la Defensoría del Pueblo (en lo departamental y nacional) acompañen, asesoren y sirvan de garantes de la participación efectiva de las Mesas de Víctimas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más