HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Pte. de la Corte Constitucional no podría participar en votación de Cerro Matoso

El abogado Abelardo de la Espriella radicó una solicitud de impedimento en contra del presidente de la Corte Constitucional, magistrado Alejandro Linares por aparentemente haber entregado un concepto sobre el caso de nulidad de una tutela que obliga a Cerro Matoso S.A. a indemnizar a varias comunidades indígenas y afrodescendientes, supuestamente afectadas por la operación de la empresa en el sur de Córdoba. 

Para De la Espriella, quien representa a las víctimas, se interpone el recurso porque, según su concepto, el magistrado habría violado el régimen de inhabilidades que le impide pronunciarse, en este caso en un reconocido medio de comunicación sobre un caso antes de emitirse la decisión final. 

“No, lo que dice la norma es que de manera excepcional se pueden decretar perjuicios en tutela, 1) cuando el accionado ha actuado de manera arbitraria, y 2) cuando no haya otra vía procesal para el efecto, en este caso digamos algunos Magistrados pensamos que hay otras vías procesales como la acción de grupo y también que la actuación de la empresa no es arbitraria, pero obviamente ahí gana la mayoría, como yo decía hace poco en un comité yo decía que el concepto más importante del derecho constitucional es el numero 5 porque 5 son los magistrados que hacen una mayoría en todos los casos que nos llegan a nosotros en la Corte (SIC)”, expresó Linares en un medio radial de difusión nacional, según el documento radicado por De la Espriella en la Corte Constitucional. 

Ante estas declaraciones el abogado solicitó que el magistrado Linares se declare impedido para seguir participando en la Sala Plena que debate sobre la nulidad parcial de la tutela que solicitó la compañía minera. 

En este caso, la semana anterior se discutió y aceptó el impedimento expuesto por una de las magistradas de la Corte Constitucional, por sostener una relación sentimental con un abogado que participó en un proceso judicial contra Cerro Matoso. 

La Corte tiene programado en el orden del día de este miércoles 5 de septiembre la votación sobre este caso, sin embargo, antes de proceder con ese trámite se debe resolver la solicitud de impedimento, cuestión que podría tomar varios días. 

Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más