HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cambio Radical, el primer gran partido en declararse independiente

Cambio Radical, el partido del exvicepresidente de la República y excandidato Germán Vargas Lleras, anunció este martes que acogiéndose a la ley del Estatuto de la Oposición, se declaran en independencia al gobierno de Iván Duque. 

Dicha norma legislativa ordenó que todos los partidos con presencia en el Congreso de la República deberán, antes del viernes 7 de septiembre, declararse como partido de gobierno, independiente u oposición. 

Cambio Radical es entonces el primer gran partido que se va por el camino de la independencia, posición que ya había evidenciado desde julio pasado cuando se instalaron las sesiones y también la semana anterior, cuando se eligió al nuevo Consejo Nacional Electoral. 

El jefe del partido, Germán Vargas, quien asistió a la reunión de bancada de los congresistas, se pronunció en un trino en el que indicó que “dando cumplimiento al nuevo Estatuto de la Oposición, la bancada de Cambio Radical tomó la decisión de declarase independiente al Gobierno de Iván Duque”. 

“Con esta decisión, Cambio Radical continuará presentando proyectos al Congreso, como ya lo hizo con la Reforma Tributaria, Reforma a la Justicia y anticorrupción. La bancada también apoyará las iniciativas del Gobierno que crea que benefician al país”, señaló Vargas Lleras. 

Por su parte, la representante a la Cámara de ese partido Angela Sánchez, manifestó que la posición no se debe entender como una oposición, sino que se busca “una apuesta constructiva frente al país y al gobierno”. 

El senador Rodrigo Lara también se pronunció sobre la decisión y la justificó al decir que “no se puede responder el gobierno nacional sino se hace parte de él”. 

Hace dos semanas, la tendencia política que lidera la exministra Clara López, igualmente se había declarado en independencia al gobierno Duque. 

Otro partido que está próximo a definir si se declara en independencia es la U, colectividad que estuvo reunida durante parte de la tarde del martes, pero se decidió que será este miércoles cuando determinarán qué posición tomarán. 

Por su parte, el Partido Conservador, también en su bancada, determinará mañana que se declara partido de gobierno. Este partido además presentó una reforma anticorrupción. 

Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más